“Es momento de alzar la voz”: convocan a búsqueda masiva de personas desaparecidas en Nogales

Madres buscadoras y colectivos hermanos realizarán este sábado una jornada de rastreo abierta a la sociedad civil, haciendo un llamado a la empatía y al apoyo solidario para continuar la lucha por la verdad y la justicia

“Es momento de alzar la voz”: convocan a búsqueda masiva de personas desaparecidas en Nogales

En un acto de profunda solidaridad y resistencia ante el dolor, diversos colectivos de búsqueda de la región han anunciado una alianza estratégica para llevar a cabo una búsqueda especial este próximo sábado 31 de enero.
Bajo el liderazgo de activistas como Ramona Ayala, representante del colectivo Buscando Corazones de Nogales, la jornada promete ser un esfuerzo masivo que busca no solo rastrear indicios en el terreno, sino también sacudir la conciencia de la ciudadanía.

El cartel de la convocatoria destaca una colaboración sin precedentes entre colectivos hermanos, incluyendo a Madres Buscadoras Cumpliendo Promesas, Buscando Corazones y Buscadoras de la Frontera Nogales A.C., cuya unión simboliza que, más allá de las siglas, el objetivo es uno solo: cumplir la promesa de regresar a casa a sus seres queridos.

Nos unimos varios colectivos hermanos de la región para salir a buscar a nuestros desaparecidos, es momento de alzar la voz por los corazones que hoy no están, expresó el grupo liderado por Ayala.

Coordenadas de la esperanza

La jornada dará inicio a las 9:00 horas y el punto de reunión designado es el estacionamiento de la tienda de autoservicio Sam's Club en Nogales, por el periférico Colosio, desde donde los grupos partirán hacia los puntos de rastreo.

Ramona Ayala y organizadores han hecho un llamado abierto a la sociedad civil, al considerar que no es necesario tener un familiar desaparecido para sumarse, ya que la empatía es el único requisito indispensable.

Para quienes deseen unirse a las brigadas, se solicita llevar ropa cómoda y adecuada para terreno agreste, bebidas hidratantes, herramientas para escarbar como palas, picos, varillas y muchas ganas de buscar.

Solidaridad más allá de la búsqueda

Al entender que no toda la población puede asistir físicamente a los predios, el colectivo Buscando Corazones ha abierto canales para recibir apoyo en especie, por lo que solicitan solidaridad ciudadana en la disposición de agua, sueros y alimentos no perecederos, cuyos insumos son vitales para mantener la energía de las madres y voluntarios que, a menudo, pasan horas bajo el sol con la esperanza de encontrar paz.

Exponen que, la desaparición de personas es una herida abierta en Sonora, y actividades como esta búsqueda masiva son un recordatorio de que la lucha continúa, como reza la convocatoria: Únete y alcemos la voz.

Para mayor información, donaciones o confirmar asistencia, la ciudadanía puede comunicarse directamente al teléfono 631-157-1729 o a través de las redes sociales del colectivo en Buscandocorazones-nogales, son.