Uso de “wax” en secundaria de Nogales fue un hecho aislado: SEC

Tras versiones difundidas en redes sociales, la Secretaría de Educación y Cultura aclaró que no existe un aumento en el consumo de esta droga entre estudiantes y llamó a padres de familia a reforzar la supervisión desde casa

Uso de “wax” en secundaria de Nogales fue un hecho aislado: SEC

El Secretario de Educación y Cultura en Sonora, Froylán Gámez Gamboa, descartó que exista un incremento generalizado en el consumo de la droga conocida como “wax” en las escuelas de Nogales, al asegurar que la información que circula en redes sociales obedece a un reporte específico y no a una tendencia en los planteles.

Ante la inquietud sobre la supuesta proliferación de esta sustancia entre estudiantes, el funcionario estatal puntualizó que se trató de un “hecho aislado” en una escuela secundaria.

Recibimos un reporte en Nogales, no que haya un incremento, fue un hecho aislado donde inmediatamente se dio vista a las madres y padres de familia para hacer de conocimiento que se le retiraría ese aparato, explicó Gámez Gamboa, sobre la detección de menores intoxicados con uso de vapeador.

Llamado a la corresponsabilidad

El titular de la SEC en Sonora hizo un exhorto urgente a padres y madres de familia para reforzar la vigilancia desde casa, al pedir su colaboración para supervisar los objetos que las y los estudiantes llevan a las escuelas.

Hacer un llamado a las madres y padres de familia a que estén atentos de lo que sus hijas y sus hijos estén llevando de contenido en la mochila o si hay algún elemento que consideren que cambia la rutina del joven, pues que también se atienda, señaló.

Estrategia integral “Amor a la familia” 

Para combatir el uso de sustancias tóxicas, Gámez Gamboa anunció el fortalecimiento de programas preventivos enfocados principalmente en el nivel de secundaria. Destacó el lanzamiento del programa “Amor a la familia”, una estrategia transversal que involucra a psicólogos, al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), al DIF y a la propia Secretaría de Educación.

El funcionario detalló que el personal encargado se capacitó recientemente en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para implementar estas acciones.

Nosotros vamos a avanzar con distintos programas, sobre todo en los niveles de secundaria para hacer de conocimiento lo que implica el uso de cualquier sustancia tóxica para las y para los jóvenes, manifestó, al reiterar que la dependencia actúa de inmediato ante cualquier reporte para salvaguardar a la comunidad escolar.