Realiza Obispado de Nogales reacomodos sacerdotales para fortalecer la labor pastoral

Bajo los principios del Concilio Vaticano II, la Diócesis de Nogales dio a conocer cambios en los oficios de varios presbíteros, destacando un mensaje de gratitud, unidad y acompañamiento a la feligresía

Realiza Obispado de Nogales reacomodos sacerdotales para fortalecer la labor pastoral

Con el objetivo de fortalecer la labor pastoral y atender las necesidades espirituales de la feligresía, el Obispo de la Diócesis de Nogales, Sonora, Monseñor José Luis Cerra Luna, dio a conocer este 26 de enero de 2026 una serie de cambios en los oficios de diversos sacerdotes que prestan su servicio.

A través de un comunicado oficial dirigido a la comunidad diocesana, el prelado destacó que estas decisiones se toman bajo la luz del Concilio Vaticano II, al recordar que los presbíteros son “próvidos cooperadores del Orden episcopal”, llamados a servir al Pueblo de Dios en unidad y caridad.

Los cambios anunciados por el Obispado involucran movimientos estratégicos en parroquias clave de Nogales, Santa Cruz y Nacozari de García: el presbítero Pablo de la Torre Salcido deja la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Santa Cruz para asumir el cargo de Párroco en la Parroquia de Cristo Rey, en Nogales.

El presbítero Martín Rojas Zepeda Concluye su servicio como Vicario Parroquial en el Sagrado Corazón en Nacozari de García y es nombrado nuevo Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Santa Cruz. El presbítero Francisco Salcido Contreras, deja el oficio de Párroco en Cristo Rey, de Nogales, pero continuará al servicio en la misma comunidad ahora como Sacerdote Adjunto.

Mientras que, el presbítero Martín Rodrigo García se traslada de la Parroquia de Cristo Rey, donde fungía como Vicario, para asumir el mismo cargo de Vicario Parroquial en la Parroquia del Señor de la Misericordia, en Nogales.

Un mensaje de gratitud y unidad

Monseñor José Luis Cerra Luna acompañó el anuncio oficial con un mensaje cercano a los fieles y al clero, al reconocer el desafío humano que implican estos traslados.

Hermanos y hermanas: les comunico que, Dios mediante, habrá cambios de oficios para algunos sacerdotes. Agradezco a cada uno de ellos su disponibilidad y su preocupación pastoral por el bien de la Diócesis y de nuestras Parroquias, expresó el Obispo.

Asimismo, hizo un llamado especial a las comunidades que recibirán a los nuevos pastores y a aquellas que despiden a sus guías espirituales:

Reconozco y admiro la madurez y comprensión de las comunidades. Sé que no es fácil, pero también estoy convencido que, si permanecemos en el vínculo de la paz, todo redunda en la gloria de Dios y en el bien de todos.

La Diócesis informó que las fechas específicas para las tomas de posesión y los traslados correspondientes se darán a conocer posteriormente, el comunicado concluye con un exhorto a mantener la unidad como fruto del Espíritu, con la confianza en que estos cambios contribuirán al crecimiento espiritual de las comunidades.

Como parte de sus actividades pastorales, Monseñor José Luis Cerra Luna compartió acercamiento en comunidades aledañas al celebrar misas en las iglesias “San Francisco”, en Los Picos, “Nuestra Señora de Guadalupe”, en Mascareñas, “Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe”, en San Lázaro y “Nuestra Señora de Guadalupe”, en Santa Cruz.