Desempleo empuja a más familias al comedor comunitario de Compassion Home
La falta de oportunidades laborales en la industria maquiladora ha provocado que más personas sin empleo, incluso provenientes de otros municipios y estados, recurran al comedor comunitario de Compassion Home para cubrir su alimentación básica
Entre un 10 y un 15% más personas desempleadas, algunas junto a sus familias, hacen uso del comedor comunitario de Compassion Home, durante este inicio de 2026 y en el marco de una crisis de vacantes por la cual atraviesa la industria maquiladora, por lo cual muchos ciudadanos optan por acudir a esta opción para obtener su sustento en Nogales, Sonora.
Bigvaí Flores Ballina, directora y fundadora de este centro de ayuda humanitaria comentó, en los últimos meses ha sido notable la cantidad de personas que acuden a este comedor y expresan su intención de obtener un empleo sin éxito, algunos de los cuales se trasladaron de otros municipios de Sonora o incluso otros estados, con la mente en formar parte de la industria maquiladora en la ciudad.
Vengo llegando, vengo a buscar trabajo. Eso es lo que nos dicen, ¿no? Entonces, sí hemos visto, pues, personas que obviamente vienen a solicitar los alimentos porque, pues, no hay trabajo, ¿no? Entonces, algunos, pues, sí necesitan. Entonces, por eso hemos dado, nos hemos dado cuenta de esa situación porque ellos lo externan, mencionó Flores.
Compassion Home es una organización fundada hace casi 10 años, en donde históricamente su principal ocupación era el dotar de una alimentación completa a personas en situación de calle, sin embargo, esto ha ido cambiando con el tiempo, para atender también a migrantes, familias con una economía familiar difícil o en el caso de estas últimas semanas, también personas sin empleo.
De hecho, son personas que no se miran, que están viviendo en situación de calle. Algunos traen sus folders en sus manos con papeles, sus mochilas, y ya les están buscando trabajo de lo que sea. De lo que sea, buscan trabajo, ya sea de... Pues, más que nada, le tiran a la maquila porque como... Pues, les da transporte, les da alimentación y, pues, saben que, pues, como es frontera, ganan mejor que en el sur de Sonora, no por el salario. Entonces vienen y nos dicen, no, señora, pues, hoy vengo, pues, porque ando... Desde la mañana me levanté y ando buscando chamba, ¿no? Y me dijeron que aquí podía comer, comentó.
Reiteró la invitación está abierta para cualquiera persona con necesidad a formar parte de este comedor comunitario, ya que esta organización tiene como principal objetivo el nutrir a los que lo requieran, con el apoyo de sus patrocinadores.
La idea es que, pues, si tienen esa necesidad de comer y se la están viendo difícil, pueden venir. Tenemos una cuota de 10 pesos, pues, no es comparada a nada a cuando, pues, uno, tú sabes que va a comer a algún lugar. Ni tampoco se compara a un taquito, porque los taquitos ya valen más de 10 pesos. Es una comida completa, invitó.