Alzan la voz en el TecNM Nogales por retrasos en sueldos y prestaciones

Integrantes de la Delegación Sindical 599 del SNTE 61 se manifestaron de manera preventiva para evitar que se normalicen los pagos fuera de tiempo, señalando afectaciones a cerca de 230 trabajadores en esta frontera

Alzan la voz en el TecNM Nogales por retrasos en sueldos y prestaciones

A manera de una exigencia preventiva, este viernes, trabajadores del Instituto Tecnológico Nacional de México en Nogales, Sonora, realizaron una manifestación pacífica, con la intención de alzar la voz en contra de una serie de inconsistencias que se han presentado con sus pagos, los cuales mencionaron se han realizado, pero fuera de tiempo.

Noé Ramírez Salinas, Secretario General de la Delegación Sindical 599 del SNTE 61, explicó en los más de 50 años de operaciones de este instituto educativo en la frontera, es la primera ocasión dentro de la memoria colectiva, que se presenta este tipo de atropellos a los derechos de los trabajadores, ya que sus sueldos, salarios y beneficios, se encuentran estipulados por medio de contratos, sobre los cuales conocen las autoridades escolares, además de los sindicatos.

En julio pasado se presentó el primer problema en donde la prestación de la prima vacacional no se nos pagó en tiempo. Sí está pagada, pero no se pagó en tiempo y eso es una violación a los derechos de los trabajadores. En diciembre se volvió a presentar una situación, una de las prestaciones de tantos conceptos, en alguna de las prestaciones, que se llama despensa para los trabajadores que no son docentes, que le llamamos nosotros trabajadores no docentes, se le entregaron sus vales, pero no los pudieron cobrar. Los pudieron cobrar hasta después y otra vez a destiempo las cosas, violentando así los derechos de los trabajadores, mencionó. 

De la misma forma declaró, la omisión se presentó de nueva cuenta en este mismo mes de enero, cuando la primera quincena de trabajo no se pagó el 15, sino un día después, por lo que esta manifestación es precisamente para que no se normalice y que tanto los salarios, como sus prestaciones se encuentren al corriente, ya que el trabajo de docente, colaborador o administrativo es vital para las operaciones de la institución diariamente.

Sería muy aventurado de mi parte decirte, pero sin embargo te lo puedo comentar. No lo puedo probar porque no tengo los elementos. Nosotros somos una institución de 50 años de existir aquí, hay otros tecnológicos más viejos que nosotros. Y según comentan y comentamos entre nosotros, nunca se había presentado esta situación, nunca se había presentado. Hoy que se presenta, vemos que el escenario nacional pues habla en otras dependencias también en falta de pago de manera oportuna. Entonces las especulaciones surgen ahí de que no hay presupuesto, de que el recurso no se llega a tiempo, esa es una posibilidad, agregó.

Indicó a nivel local los afectados ascienden a cerca de 230 colaboradores, mientras que en la sección 61 se suman a alrededor de 32 mil trabajadores, sin explicaciones del porque la tardanza en sus salarios, que son derecho y sustento, por lo que de continuar la situación manifestó ya se encuentran en reuniones para ver cuáles serían los pasos a seguir y posiblemente sacar estas acciones a lugares con mayor exposición.