Llaman a familias de origen apache a integrarse a proyectos binacionales en la frontera de Nogales

El líder de la tribu Lipan Apache, Joel Cabral Cruz, exhortó a personas con ascendencia Lipan, Chiricahua o Coyotero a acercarse para reconstruir su linaje y formar parte de los proyectos binacionales que se desarrollarán en 2026

Llaman a familias de origen apache a integrarse a proyectos binacionales en la frontera de Nogales

Proyectos binacionales para el desarrollo de la tribu Lipan Apache, Chiricahua y Coyotero, de la frontera de Nogales, traen mucha fuerza para este 2026 de acuerdo con el jefe y gobernador de esta etnia local, Joel Cabral Cruz, por lo que es necesario manifestó actualizar la documentación de sus miembros, quienes formarán parte integral de estas acciones tanto en Sonora, como en el estado de Arizona.

Comentó una de las principales intenciones detrás de este esfuerzo por la unión y el reconocimiento, es que aquellos que forman parte de los Lipanes desde hace más de 10 años, puedan agregar, a sus hijos, nietos y bisnietos a este movimiento tribal, ya que, de acuerdo con su líder, será uno de los caminos hacia el progreso y la identificación de etnia ante las autoridades de ambos países.

Es el censo por cuestiones de linaje, por cuestiones familiar. Estas son las personas que estamos convocándolas para que se acerquen otra vez de nuevo con nosotros, debido a que ya los que eran papás ahora son abuelos y los que son abuelos son tatarabuelos. Entonces, nuestra gente en cuestiones de números ha crecido. Ahorita nosotros necesitamos actualizar todo esto porque estamos en tratos y estamos en trabajos con las tribus hermanas de acá de Estados Unidos, los apaches de las Montañas Blancas, los apaches de San Carlos y otras tribus más que están ahí con ellos. Estamos impulsando lo que es el plan de desarrollo económico con ellos. Entonces, vienen muchas cosas buenas, mencionó Cabral. 

Indicó en el último conteo de cuando se inició el movimiento de reconocimiento de Lipanes Apaches en Sonora, se contaba con linajes comprobados de alrededor de 300 a 400 personas en la región norte y centro del estado, sin embargo, el camino que se ha forjado en los últimos años, han traído alianzas con tribus de otras entidades y el resurgimiento de la Apachería en otros municipios, lo cual buscan formalizar con estos documentos actualizados.

Comentó principalmente los apellidos que se sabe tienen una conexión directa con ancestros dentro de la Apachería son Cabral Cruz, Cabral Padilla, Cabral Benítez, Castro, Castro Guerrero, Castro Ramírez y Alcaraz, los cuales son identificables como familiares, primos, hermanos, tíos y así sucesivamente, sin embargo, manifestó, a aquellos que saben tienen algún ancestro de Lipanes, Chiricahua o Coyoteros, puede presentarse a recibir ayuda y establecer su genealogía.

Son muchos apellidos los que hay. Ahorita los que tenemos reconocidos son los que le acabo de mencionar, pero tenemos la forma, tenemos Martínez también, perdón, me estoy acordando. Tenemos la forma de cómo investigar y cómo indagar y cómo sacar el linaje que conecte con esas familias. Entonces, si ustedes tienen de conocimiento que sus abuelos, sus padres les platicaban que oye, espérate, es que mi mamá, mi abuelo eran apaches y pasaban y eso, acérquense, con mucho gusto, con mucho gusto los ayudamos, indicó.

Dejó a disposición de la ciudadanía interesada en formar parte y saber de sus orígenes el número de teléfono 631-110-4449, que comunica directamente con el jefe Cabral y las paginas en redes sociales de la Tribu Lipan Apache de Nogales, Sonora, para dudas y comentarios.