Horacio Avendaño, legado vivo de la “época de oro” del magisterio rural
Jubilado pero activo en la vida gremial y cultural, el maestro fundador de una escuela en Nogales llamó a las nuevas generaciones docentes a leer, prepararse y defender una educación con identidad social
A seis décadas de haber egresado de las aulas, Horacio Avendaño Arredondo personifica la resistencia y la vocación de la “época de oro” del magisterio mexicano. Egresado de la generación 1960-1966 de la Escuela Normal Rural “El Quinto”, el docente, jubilado hace 15 años, pero activo socialmente, regresó como invitado especial a la escuela que él mismo fundó hace décadas en esta frontera, para ser testigo del talento de las nuevas generaciones.
Avendaño Arredondo, quien llegó a Nogales, Sonora en 1972, se define a sí mismo ante todo como un “maestro de campo”, una identidad forjada en el sur de Sonora que ha mantenido intacta a lo largo de su carrera.
El arte como fortaleza social
Durante el evento cultural de la Zona Escolar 42, el maestro destacó la importancia vital de las artes, como la oratoria, declamación y danza, en la formación básica, al precisar que, para él, estas actividades no son relleno, sino una herramienta esencial para descubrir el potencial humano.
En la diversidad de los niños hay diferentes perfiles y destrezas que se despiertan con el trabajo escolar, eso es un misterio que representa el futuro de los hijos de México; desarrollar este tipo de actividades es una fortaleza social, señaló, al enfatizar que la responsabilidad de mantener viva la cultura es compartida ineludiblemente entre la escuela y los padres de familia.
Vigencia y lucha gremial
A pesar de su retiro formal, el maestro Avendaño se mantiene en la primera línea de la actividad gremial, expuso que recientemente participó en el Quinto Encuentro Nacional de Maestros Egresados de las Normales Rurales de México, celebrado en Etchojoa, Sonora.
Sigo activo, mi fortaleza es ser un investigador, un lector empedernido, soy un engendro de los luchadores, de los maestros rurales de México, con mucho orgullo, afirmó.
Mensaje a los nuevos maestros
Al dirigirse a los jóvenes docentes que inician su carrera en un contexto de incertidumbre y cambios vertiginosos, el maestro Avendaño fue contundente: los invitó a leer, a prepararse y a tener conciencia de clase.
Soy un maestro de izquierda nato, luchador social e innovador, a mis compañeros les digo: no sean esclavos de las instituciones educativas que imponen patrones que a veces salen sobrando. Hay que luchar, hay que acabar con la educación secuestrada, sentenció.
Para el veterano educador, México vive un momento histórico donde “está de moda” el orgullo nacional y la recuperación cultural, un horizonte para el cual, asegura, siempre habrá talento mexicano listo para enfrentar el porvenir.