Empleo en picada: maquiladoras de Nogales apenas ofertan plazas

Index advierte que las pocas vacantes disponibles se cubren de inmediato ante la alta demanda de trabajo

Empleo en picada: maquiladoras de Nogales apenas ofertan plazas

La frontera de Nogales enfrenta uno de sus arranques de año más complicados en materia de empleo, la oferta laboral en el sector manufacturero se ha desplomado drásticamente y registra apenas 200 vacantes disponibles para este mes de enero, una cifra alarmante en comparación con las 1,200 que se ofertaban hace dos años en el mismo periodo.

Genaro Vecerra Álvarez, director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales, confirmó que el termómetro del empleo marca una tendencia a la baja que ya se advertía desde finales del año pasado y como organismo empresarial atienden acciones de coordinación con autoridades a nivel municipal, estatal y federal.

Durante el análisis del comportamiento económico de los últimos 12 meses, Vecerra Álvarez destacó la drástica reducción en la contratación, al precisar que el año antepasado tenían cerca de 1,200 vacantes; el año pasado, que ya fue un tiempo crítico, lograron reunir 600 y este año tienen, si acaso, 200 vacantes en el mes de enero.

Esta situación ha provocado que cientos de buscadores de empleo se enfrenten a una realidad difícil: acudir a los centros de trabajo y no encontrar oportunidades, ya que las pocas plazas que se abren se cubren de inmediato.

Factores: Geopolítica y cierre de año

El director de Index explicó que esta contracción no es culpa directa de los patrones, sino resultado de un panorama global complejo, entre las causas principales citó el efecto geopolítico y la incertidumbre en los tratados comerciales, la presión de los aranceles, el nerviosismo y precaución en la inversión por parte de las empresas.

Estas condiciones golpearon fuerte al cierre de 2025, al precisar que, estadísticamente, Sonora perdió 14 mil empleos formales en diciembre, mientras que, a nivel local, Nogales registró la pérdida de 1,800 plazas en el mismo mes.

Ante este escenario, la recomendación del sector industrial es contundente: valorar y conservar el empleo actual, preveníamos a la gente que cuidara su trabajo, veíamos venir esto, Nogales de por sí es una ciudad industrial con alrededor del 70% de la fuerza laboral, pero no tenemos el empleo en este momento y las empresas las cubren cada vez más rápido.

A pesar de que a nivel nacional se observaron cifras “positivas” alusivas por la regularización de trabajadores en plataformas digitales, el empleo formal en la industria maquiladora (IMMEX) ha sufrido una pérdida acumulada considerable, que concentra los 81 mil 224 casos.

Pronóstico reservado

Aunque el inicio de año es duro, el líder de los maquiladores enfatizó que Nogales sigue siendo un lugar competitivo para la manufactura y la inversión, donde el sector empresarial se mantiene a la expectativa de lo que ocurra en el primer trimestre del año y de cómo las elecciones intermedias en Estados Unidos podrían influir en la regularización del mercado y la generación de nuevas fuentes de trabajo.