Sillas vacías marcan el arranque de Somos MX en la frontera
El proyecto político impulsado por el ex secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis quedó lejos del quórum legal requerido
En un intento por consolidar una nueva plataforma política en esta frontera, la asamblea constitutiva del movimiento nacional Somos MX, encabezada localmente por el ex Secretario del Ayuntamiento de Nogales, Sonora, Jorge Jáuregui Lewis, este fin de semana no logró el quórum requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación oficial.
El evento, que buscaba sentar las bases locales para la conformación de un nuevo partido político nacional, dejó ver sillas vacías y una convocatoria con menos de 90 registros. Jáuregui Lewis, quien fungió en dos ocasiones como Secretario del Ayuntamiento bajo las siglas de Morena y fue pieza estratégica en la operación política del proyecto de la Cuarta Transformación en Nogales, admitió públicamente la falta de asistencia.
“No llegamos, no cumplimos”, reconoció Jáuregui desde el pódium ante los representantes del órgano electoral y el grupo de asistentes, al confirmar que no alcanzarían la cifra de 300 afiliados exigida por la ley y optar por retirarse tras una breve espera en el salón de Agentes Aduanales.
Justificaciones y “errores de dirección”
En entrevista posterior, el ahora promotor de Somos MX calificó el acto no como una derrota, sino como “un paso importante”"; atribuyó la baja afluencia a problemas logísticos y errores técnicos en la ubicación del evento.
Tuvimos una serie de fallas en el tema de la dirección, cuando uno entra aquí, la dirección da al camino a Cananea, argumentó, al asegurar que simpatizantes le contactaron para informar que no pudieron llegar por la confusión geográfica.
Del “Morenismo” a la búsqueda de nuevo control político
Cuestionado sobre su transición de ser un operador clave de administraciones morenistas a fundar una fuerza opositora, Jáuregui Lewis se deslindó de las siglas que lo mantuvieron en el poder durante parte de tres trienios, primero con Jesús Pujol y posteriormente en los dos períodos de Juan Francisco Gim.
El proyecto para mí no son las siglas, son las personas, creí en los últimos proyectos que estuvieron gobernando en Nogales y la verdad no se dieron las cosas como uno creía”, declaró y justificó su salida al señalar que para lograr cambios reales “uno necesita encabezar el proyecto mismo.
Representación nacional y seguimiento a proyecto
El evento contó con la presencia de Leobardo Alcalá Padilla, representante de los líderes a nivel nacional del movimiento, y de figuras locales del viejo sistema de partidos, como Víctor Urías, ex regidor del PRI y ex integrante del Partido Verde Ecologista de México, a quien Jáuregui elogió como un “ciudadano agobiado” por la situación actual.
Jáuregui insistió en que continuarán con las afiliaciones en los próximos días, en la búsqueda del registro nacional a través de asambleas en otros estados, a fin de intentar mantener vivo un proyecto que, en su debut local, no logró conectar con la ciudadanía nogalense.
Aquí con Somos México, Somos MX, tienen una nueva plataforma en la cual podrán expresar sus inconformidades y también no nomás expresar en el tema de inconformidades, sino que también de proponer las nuevas ideas que pueden tener para nuestra ciudad y que estamos de puertas abiertas y que pueden tener ahí una oportunidad de ser escuchados, concluyó.