CABA alerta por alza en animales abandonados y pide conciencia ciudadana

La mayoría de los cachorros que llegan al centro fueron dejados en la calle o abandonados en cajas y costales

CABA alerta por alza en animales abandonados y pide conciencia ciudadana

Ante el incremento de cachorros y gatos abandonados en la vía pública, el Centro de Atención y Bienestar Animal (CABA) exhorta a la ciudadanía a la adopción responsable, como una medida clave para reducir el abandono y garantizar condiciones dignas para las mascotas en Nogales, Sonora.

La subcoordinadora del CABA, Inés Rafaela Ramos González, informó que al inicio del año se ha registrado un aumento considerable en el ingreso de animales, principalmente cachorros rescatados de la calle.

Al comenzar el año hemos recibido muchos cachorros que fueron abandonados en la vía pública. También llegan personas que, por enfermedad o cambio de domicilio, los traen para adopción, pero la mayoría proviene directamente de la calle o incluso los dejan aquí en cajas o costales, explicó.

Sobre el proceso de adopción, la funcionaria detalló que se requiere presentar identificación oficial (INE), comprobante de domicilio y, sobre todo, asumir el compromiso de dar seguimiento médico a la mascota.

Aquí proporcionamos la desparasitación y la esterilización, pero el adoptante debe continuar con las vacunas y cualquier atención médica que el animal necesite posteriormente, precisó.

Ramos González subrayó que adoptar implica una decisión consciente, considerando el tiempo, los recursos económicos y el espacio adecuado para el bienestar del animal.

Se trata de asumir una responsabilidad real. Es un ser vivo que puede requerir atención médica, además de espacio y cuidados. En Nogales muchas viviendas son pequeñas y es importante recordar que la mascota debe vivir dentro del domicilio y en condiciones adecuadas, puntualizó.

El Centro de Atención y Bienestar Animal reiteró la invitación a la comunidad a sumarse a la adopción responsable y a ser parte de la solución para reducir el abandono de mascotas en la ciudad.