Alertan por fraude financiero mediante apps y sitios web falsos
La CONDUSEF advierte a la población sobre estafadores que suplantan a una SOFOM legalmente registrada
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una alerta urgente a la población tras detectar un caso de suplantación de identidad que afecta a la institución financiera debidamente registrada: MEX-FACTOR, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
La autoridad financiera en Sonora advierte, a través de un comunicado, que personas ajenas a la entidad utilizan indebidamente su razón social, dirección y teléfonos para engañar al público.
Establece que el objetivo de los estafadores es ofrecer supuestos créditos a través de páginas de internet falsas y una aplicación móvil fraudulenta, con el fin de obtener beneficios económicos de las víctimas.
Sobre el modus operandi detectado, de acuerdo con la información oficial, las irregularidades se descubrieron a mediados de diciembre de 2025, al identificar la existencia de una aplicación disponible en la tienda Google Play, así como portales web, donde los suplantadores se hacen pasar por la financiera legítima para captar datos y dinero de los usuarios.
En las recomendaciones para evitar ser víctima, la CONDUSEF hizo un llamado a extremar precauciones antes de contratar cualquier producto financiero o realizar pagos y sugiere seguir pasos de seguridad: verificar el registro, no confiar en apps sospechosas y el contacto directo.
De ahí que hace un llamado social para asegurarse de que la institución que desean contratar esté inscrita en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) y que los datos de contacto, teléfono y dirección coincidan con los que usted tiene.