Reducen de 10 a 4 requisitos trámites de Desarrollo Urbano en Nogales
La medida impulsada por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales busca facilitar la obtención de documentos como el número oficial de vivienda y fortalecer la confianza ciudadana
A partir del 6 de enero de 2026, el Ayuntamiento de Nogales, encabezado por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, a través de la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano y Ecología, dio inicio al proceso de simplificación de trámites en dicha dependencia, con el objetivo de reducir requisitos y tiempos de respuesta para la ciudadanía en Nogales, Sonora.
Estamos dando cumplimiento al acuerdo que el presidente municipal realizó recientemente con los gobiernos federal y estatal, a fin de que los requisitos para la obtención del número oficial y otros documentos sean menos, y que la entrega de estos sea en menor tiempo, explicó el titular del área, Javier Villanueva López.
Detalló que en días pasados se contó con el asesoramiento y acompañamiento de una empresa nacional para arrancar, a partir del 6 de enero, esta nueva política de simplificación administrativa, la cual se alinea con los lineamientos de la Federación y el Estado, y cuyo incumplimiento podría derivar en sanciones para los servidores públicos.
Precisó que, si anteriormente la obtención del número oficial de vivienda u otros documentos requería hasta 10 requisitos, con la nueva simplificación se reducen a solo cuatro. De igual manera, los tiempos de entrega o respuesta se acortan, dependiendo del trámite: algunos pasan de 10 a ocho días, otros de siete a cinco, y de tres a dos días.
Lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a la visión del alcalde en el tema de simplificación de trámites, lo que permite que el ciudadano batalle menos para obtener un documento oficial, sin caer en situaciones que ameriten sanciones o quejas, indicó.
Como ejemplo, mencionó que en la tramitación del número oficial para un predio o vivienda, anteriormente se solicitaban ocho requisitos y ahora solo cuatro, lo que fortalece la confianza ciudadana en el gobierno, al agilizar la expedición de documentos.