Con programa “Shoeboxes”, Rotarios transforman escuela y conviven con la niñez nogalense
El Club Rotario Nogales Industrial realizó un apoyo integral en la primaria Abelardo L. Rodríguez, combinando mejoras en infraestructura, donación de materiales y un festejo con juguetes para todos los estudiantes
El Club Rotario Nogales Industrial, llevó a cabo este viernes uno de sus programas más tradicionales, conocido como “Shoeboxes”, el cual consiste en apoyar de manera integral a instituciones educativas con grandes necesidades y generar un espacio de convivencia directa con la niñez nogalense.
David Chavoya, presidente de este club de servicio, comentó en este 2026 se seleccionó a la escuela Abelardo L. Rodríguez, que presentaba múltiples carencias, lo que les permitió realizar acciones como reparación de mesabancos dañados, entrega de equipo deportivo, la instalación de un bebedero y la transformación de la biblioteca en una ludoteca para el aprendizaje de los alumnos.
Entonces fue un trabajo integral de varios, aparte el convivio con los niños que se da pues una comida, pastel y lo que más les emociona y esperan con muchas ansias son la bolsa de juguetes de presentes para cada uno de ellos. En este día todos van a recibir su regalo, su bolsa de dulce antes era una caja, por eso el nombre shoeboxes. Pero esto obviamente deja un convivio, deja la buena intención de los pequeños, manifestó Chavoya.
Además de las mejoras en infraestructura, lo que más entusiasma a los pequeños es la entrega de regalos, aunque originalmente el apoyo consistía en cajas con útiles escolares, ropa y juguetes, ahora se entregan en bolsas con presentes para cada uno de los estudiantes, asegurando que todos los niños reciban algo especial durante la jornada.
El evento culminó con un convivio donde los socios rotarios compartieron comida y pastel con la comunidad estudiantil, por lo que de acuerdo con Chavoya, esta actividad refuerza la unificación y solidaridad del grupo, encontrando la mayor satisfacción en la alegría reflejada en los rostros de los niños beneficiados.
Porque como notarios nuestros lemas es servir, ayudar y por lo general buscamos donde haya no solamente la vulnerabilidad y la necesidad sino también hacer convivencia y sepan de nuestro trabajo como en este momento con los niños, indicó.