Prevención del Delito reestructura estrategias para fortalecer el tejido social en Nogales

La dependencia municipal intensificará programas como DARE, UNAVIM y Proximidad Social, además de nuevas campañas contra el suicidio, el abuso y la extorsión, focalizadas en colonias con mayor incidencia delictiva

Prevención del Delito reestructura estrategias para fortalecer el tejido social en Nogales

En apego a la directriz de gobierno de puertas abiertas y seguridad ciudadana encabezada por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, la Subdirección de Prevención del Delito ha puesto en marcha una reestructuración estratégica de sus programas, enfocada en la atención del tejido social y la atención prioritaria a sectores vulnerables.

Esto en atención a las instrucciones operativas marcadas por el Comisario General de Seguridad Pública, Luis Arturo Corrales Ley, la corporación busca trascender la vigilancia tradicional para consolidar un modelo de policía de proximidad más humano y efectivo, desde la colaboración institucional.

Melissa Encinas, Coordinadora de la Subdirección de Prevención del Delito, informó que se intensificarán los trabajos a través de los cinco ejes fundamentales de la dependencia: DARE, UNAVIM, Heptatlón, Proximidad Social y Educación Vial.

Estaremos creando nuevas estrategias siempre en beneficio de la comunidad, continuando con las jornadas de prevención en sectores escolares, empresariales y grupos sociales, sumando ahora a las corporaciones de emergencia, detalló la funcionaria.

Ejes de acción prioritaria

Bajo la visión estratégica del Comisario Corrales Ley, se ha instruido atacar de raíz las problemáticas que presentan mayor incidencia. Para ello, se desplegarán campañas permanentes enfocadas en tres temas críticos:

Salud mental y prevención del suicidio.

Prevención del abuso, con énfasis en el ámbito sexual.

Combate a la extorsión.

Estas acciones se focalizarán geográficamente en las zonas donde el mapa delictivo muestra mayores índices, optimizando así los recursos para la erradicación de conductas antisociales.

Tejido social y trabajo interinstitucional

Uno de los pilares de la actual administración municipal es la participación ciudadana. En este sentido, Encinas destacó el fortalecimiento de las "Redes Vecinales", herramientas clave para la resolución pacífica de conflictos comunitarios y la cohesión social.

Asimismo, se anunció una reestructuración de las redes de apoyo para trabajar de manera interinstitucional, sumando esfuerzos con diversas dependencias para brindar una atención integral a la ciudadanía, cumpliendo con el mandato del alcalde Gim Nogales de ofrecer soluciones transversales a la población.

Finalmente, la dependencia extendió una invitación abierta a la comunidad, empresas y planteles educativos para solicitar estos programas o sumarse a las actividades preventivas, reiterando que la seguridad se construye con la participación de todos.

Melissa Encinas, Coordinadora de la Subdirección de Prevención del Delito

Diferentes programas que contamos en Prevención del Delito por medio de los cinco departamentos que lo conforman: DARE, UNAVIM, Heptatlón, Proximidad Social y Educación Vial; pero también estaremos creando nuevas estrategias y programas siempre en beneficio de la comunidad.

Vamos a continuar con las jornadas de prevención que se realizan en los diferentes sectores: escolar, empresarial, en grupos sociales; pero en esta ocasión buscando sumar a las corporaciones de emergencias.

Continuaremos también con las campañas permanentes en difusión de información preventiva, principalmente en cuestión de prevención de suicidio y salud mental, abuso —principalmente en el factor sexual— y extorsión; buscando siempre las incidencias altas en delincuencia para poder erradicarlas.

También estaremos trabajando en fortalecer el tejido social por medio de las redes vecinales y la resolución de los conflictos que se detecten en nuestra comunidad. Trabajaremos más arduamente en fortalecer el tejido social por medio de las redes vecinales y la resolución de los conflictos que se presenten en nuestra comunidad.

Por último, vamos a reestructurar nuestras redes de apoyo para continuar trabajando de manera interinstitucional con las diferentes dependencias que se suman para poder ayudar a la comunidad.

Finalmente, invitamos a las personas que gusten sumarse a ser parte de estos programas, o recibirlos en su lugar de dependencia, se puedan comunicar con nosotros y nosotros con gusto los agendamos.