Compassion Home cumple ocho años dignificando la vida de personas en situación de calle
La organización fortalece su impacto social bajo la dirección de Bigvai Flores Ballinas, con apoyo de voluntarios y donantes
A ocho años de haber iniciado con la visión de dignificar la vida de las personas en situación de calle, Óscar Medina, fundador de Compassion Home y actual pastor de la iglesia Zion City, visitó las instalaciones del comedor comunitario para reafirmar su respaldo al proyecto que hoy encabeza Bigvai Flores Ballinas.
Durante su visita al módulo ubicado en la plaza de la dupla escultórica a Benito Juárez en Nogales, Sonora, conocida como plaza del “Monobichi”, Medina destacó la evolución y solidez que ha adquirido la organización bajo la dirección de Flores Ballinas, quien ha logrado no solo mantener la ayuda alimentaria, sino expandir los servicios hacia la educación y la higiene personal.
Yo creo que Bigvai ha llevado una labor muy sólida que ha ido creciendo, no solamente se trata de repartir comida martes, jueves y sábados, también se ha ayudado a que personas en indigencia o deportadas terminen sus estudios, desde primaria hasta preparatoria, declaró Medina.
El fundador reconoció las gestiones de la actual directora, al enfatizar la buena relación lograda con el Gobierno Municipal para el uso de instalaciones y el servicio de regaderas con agua caliente y ropa limpia cada sábado, al consolidar así la misión humanitaria en Nogales.
Un reinicio con alta demanda
Por su parte, Bigvai Flores Ballinas informó que, tras el receso vacacional decembrino, las actividades se reanudaron el pasado 13 de enero y tan solo en su segundo día de operaciones, atendieron a 78 personas, que confirma la necesidad latente en la comunidad.
Flores Vallinas agradeció la visita de Medina, a quien describió no solo como fundador, sino como un patrocinador constante que inspira tanto al equipo de voluntarios como a los beneficiarios.
Es una visita que motiva, Óscar siempre ha sido parte de los donantes y que venga a ver cómo se desarrolla la labor con lo que él aporta, da mucho gusto a los muchachos, comentó la directora.
El origen y el llamado a la comunidad
Óscar Medina recordó que Compassion Home nació de la nula humanidad con la que eran tratadas las personas en situación de calle, y tras la trágica muerte por hipotermia de un indigente ciego a quien él asistía.
Lo que yo tengo no es nada, pero en las manos de Dios se hacen grandes cosas; Compassion Home no existía y ahí está, reflexionó.
Esto nació simplemente de ver tanta gente comiendo en un bote de basura, no sé si te recuerdas, pero me vestí de indigente y fui a algunos lugares para ver cómo trataban a una persona indigente, incluyendo, voy a decir, fui a iglesias, fui a instituciones de gobierno y me di cuenta que la gente que vive en indigencia no solamente es rechazada, es menospreciada, es tomada en cuenta con muy poco de humanidad y por eso lo hice, dijo.
Conocí a un indigente que estaba ciego, que lo estuve asistiendo, murió en una helada y fue donde surgió el deseo de rentar un lugar, invitar a algunas personas que estuvieran más vulnerables, con alguna discapacidad, a que vivieran ahí y fue como surgió Compassion Home, recalcó.
La organización lanzó un llamado a la comunidad nogalense para sumarse como voluntarios, cada martes, jueves y sábados, de 10:00 a 12:00 horas o apoyar con donativos en especie como frijol, arroz o papas, para sostener este esfuerzo que atiende a migrantes, ancianos y personas en situación vulnerable, con la oportunidad de llamar al teléfono 631-167-8648.
