Crece riesgo por jaurías de perros callejeros en distintos sectores de la ciudad

El abandono y la falta de esterilización han provocado un aumento en la agresividad de perros en situación de calle, informó el Centro de Atención y Bienestar Animal

Crece riesgo por jaurías de perros callejeros en distintos sectores de la ciudad

Una preocupante tendencia al alza en los reportes de agresiones y mordeduras de perros se ha registrado en la ciudad desde mediados del año pasado, advirtió la doctora Inés Rafaela Ramos González, subcoordinadora del Centro de Atención y Bienestar Animal en Nogales, Sonora.

La situación de salud pública se ha agravado debido a la formación de “jaurías” en diversos sectores de la ciudad, explicó la funcionaria, al exponer que los animales en situación de calle han comenzado a agruparse para sobrevivir, lo que incrementa su nivel de agresividad y territorialidad.

Al precisar cifras alarmantes, dijo que actualmente, la dependencia recibe un promedio diario de entre 10 y 15 reportes relacionados con agresiones o presencia de perros peligrosos en la vía pública.

Es grave, porque al empezar este año todavía siguen las denuncias por mordedura y agresión, los perritos ya buscan sobrevivir en manada, explicó Ramos González.

El problema de raíz: El abandono

La funcionaria hizo un llamado enérgico a la tenencia responsable, al señalar que Centro recibe constantemente mascotas entregadas por sus propios dueños bajo excusas como cambios de domicilio o enfermedad; sin embargo, el mayor reto sigue siendo los animales que nacen y crecen en la calle.

Ante este escenario, la dependencia reitera que la solución a largo plazo es la esterilización, de ahí que el servicio se ofrece de manera totalmente gratuita, en las que se incluye en vacunación y desparasitación, con capacidad para operar hasta 40 animales diarios, aunque la asistencia actual ronda apenas los 20 pacientes por día.

“Excusas no hay”", sentenció la doctora, al instar a la comunidad nogalense a aprovechar las campañas masivas que se activarán dos veces por mes este 2026 para frenar la sobrepoblación canina.