Tesorería aclara tarifas del Relleno Sanitario: ciudadanos no pagan

La corrección en el tabulador busca transparencia en el cálculo y claridad para los usuarios comerciales

Tesorería aclara tarifas del Relleno Sanitario: ciudadanos no pagan

La Tesorería Municipal informó sobre una corrección en el tabulador de costos para la utilización del Relleno Sanitario, derivada de un ajuste en la interpretación de la Ley de Ingresos y la aplicación del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La tesorera del Ayuntamiento de Nogales, Julia Patricia Huerta detalló que, tras una revisión ante las autoridades competentes, se estableció que la tarifa correcta vigente hasta el 31 de enero de 2026 es de 4.12 UMAs por tonelada en Nogales, Sonora.

Como aclaración importante consideró que el servicio es gratuito para ciudadanos y ante la publicación de estos montos, la funcionaria hizo una precisión crucial sobre que dicho cobro por el uso del Relleno Sanitario está dirigido estrictamente a empresas recolectoras, comercios e industria.

Huerta Rivera enfatizó que, si un ciudadano particular acude al relleno a depositar basura generada en su propio domicilio, el servicio no tiene costo alguno y la tarifa aplica únicamente para los desechos derivados de actividades comerciales o industriales.

En el desglose de los costos, de acuerdo con los datos proporcionados por la Tesorería, el costo por kilo se traduce a 0.46 centavos, de ahí que, el costo por tonelada es por 466.14 pesos, equivalente a las 4.12 UMAs mencionadas.

En comunicado oficial emitido a las empresas usuarias, se advierte que estas tarifas sufrirán una modificación automática el próximo 1 de febrero, fecha en que entra en vigor el nuevo valor de la UMA publicado por el INEGI, cuya proyección se estima alcance un valor de 117.30 pesos, lo que elevaría el costo por tonelada a 483.28 pesos a partir del segundo mes del año.

Julia Huerta indicó que la administración municipal reiteró que este ajuste busca brindar certeza jurídica y transparencia en el cálculo de las tarifas, al asegurar que los usuarios comerciales cuenten con información clara para sus operaciones, mientras se protege la economía de las familias nogalenses al mantener la gratuidad en los residuos domésticos.