De Nogales a Hermosillo: reencuentro familiar tras vivir en la calle
José Ramón Castro Romero, de 38 años, fue localizado por Protección Civil y hoy regresa con sus seres queridos
Tras vivir un año y seis meses en situación de calle y vulnerabilidad, José Ramón Castro Romero, de 38 años, viaja hoy de regreso a su hogar en Hermosillo para reunirse con su familia.
Este desenlace positivo fue posible gracias a la rápida coordinación entre el colectivo Buscando Corazones, el Ayuntamiento de Nogales y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora.
El caso cobró relevancia el pasado 8 de enero, cuando elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, a cargo de Julia Guadalupe Ochoa Zavala, localizaron y resguardaron a José Ramón, quien solicitó apoyo para ver la posibilidad de localizar a su familia.
De la vulnerabilidad a la esperanza
Castro Romero, quien se encontraba expuesto a las bajas temperaturas extremas de la frontera, manifestó ser originario de la colonia Metalera en la capital sonorense y gracias a la difusión de su ficha de búsqueda y la movilización en redes sociales, se logró localizar exitosamente a sus familiares, quienes ya esperan su llegada.
Como parte de la coordinación interinstitucional efectiva, Ramona Ayala Ortiz, líder del colectivo Buscando Corazones, celebró el éxito de esta misión humanitaria y agradeció la sensibilidad y respuesta inmediata de las autoridades involucradas en la protección y traslado de José Ramón.
Precisó que en este esfuerzo conjunto participaron activamente el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, el secretario del Ayuntamiento Hipólito Sedano Ruiz, la titular de Protección Civil de Nogales Julia Guadalupe Ochoa Zavala, la regidora Dora Alicia Ruelas y Dante Noel Talavera Nieblas, coordinador de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el estado de Sonora.
Este caso reafirma la importancia de la denuncia ciudadana y la empatía para atender a personas en situación de calle, al demostrar que la unión de esfuerzos logra cambiar vidas.