Sin vandalismo, pero con ausentismo, inicia 2026 la Primaria Sonora

Autoridades escolares reportaron instalaciones íntegras tras el receso decembrino, aunque registraron una notoria baja en la asistencia de alumnos

Sin vandalismo, pero con ausentismo, inicia 2026 la Primaria Sonora

Con un saldo blanco en infraestructura, pero con una notable baja en la afluencia estudiantil, la Escuela Primaria Sonora, ubicada en la colonia Las Torres en Nogales, Sonora, retomó sus actividades académicas este lunes tras el periodo vacacional decembrino.

Como director del plantel, el maestro Felipe Pérez, destacó que, a diferencia de años anteriores, la escuela inició el 2026 con el “pie derecho”, ya que encontraron las instalaciones íntegras y sin daños por vandalismo o robo, una situación que frecuentemente aqueja a los centros educativos durante los recesos largos.

Expuso que este regreso a las aulas estuvo marcado por el ausentismo, ya que, de una matrícula total de 260 alumnos distribuidos en 12 grupos, únicamente se presentaron 160 estudiantes, lo que representa poco más del 60% de asistencia.

Lo único que tuvimos el día de hoy fue poco alumnado, no sé si en relación a las bajas temperaturas, que sí está helado, pero no tanto como generalmente son en este mes, explicó el directivo.

Ante el pronóstico de que las temperaturas continuarán en descenso en la región fronteriza, el director hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela, ya que cuentan con las condiciones necesarias para protegerlos del frío a través de aulas climatizadas que permiten ambiente controlado.

Prioridad académica: Alfabetización y cálculo mental

Para esta segunda mitad del ciclo escolar, el cuerpo docente ha fijado metas claras, al marcar el objetivo principal para el segundo trimestre de consolidar la alfabetización en los grupos de primero y segundo grado, así como reforzar habilidades de lectura, escritura y cálculo mental en alumnos con rezago.

El Director manifestó que el éxito de estas estrategias depende en gran medida del acompañamiento en casa:

Nosotros como maestros hacemos lo que nos corresponde, pero si hay una revisión y seguimiento por parte del padre de familia, los resultados se potencian, concluyó.