Intoxicación masiva en maquiladora envía a seis empleados al hospital

Trabajos de mantenimiento con solventes provocaron mareos y vómitos entre trabajadores del parque Industrial Nuevo Nogales

Intoxicación masiva en maquiladora envía a seis empleados al hospital

Seis empleados de la maquiladora Hyson tuvieron que ser internados en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de presentar una severa intoxicación por la inhalación de solventes en horas de la madrugada del domingo 11 de enero.

Se informó que en un primer llamado el personal de seguridad de la maquiladora, ubicada en el parque Industrial Nuevo Nogales, negó el acceso a los servicios de emergencias hasta que el estado de salud de los empleados empeoró.

El reporte de Seguridad Pública detalla que fue a las 02:53 horas que elementos de la Policía Municipal de Nogales, Sonora fueron alertados vía radiofrecuencia del C5 para que se trasladaran a la clínica del IMSS, donde reportaban a varias personas intoxicadas.

En el lugar se entrevistaron con parte de los afectados, quienes les narraron que momentos antes, al encontrarse laborando dentro de la maquila Ensambles Hyson, encargados de mantenimiento estaban pintando el piso con materiales que despedían un fuerte olor a solvente como thinner.

Momentos después varios de ellos comenzaron a sentirse mal: tenían mareos e incluso vómitos. A pesar de que avisaron sobre lo que estaba ocurriendo, continuaron con los trabajos de pintura hasta que fue necesario que algunos fueran llevados a la enfermería.

Se tuvo conocimiento de que en un primer llamado acudió al lugar personal de Cruz Roja para brindar atención a los afectados, pero no les fue permitido el ingreso. Momentos después, la ambulancia tuvo que regresar al incrementarse el número de personas intoxicadas que requerían el traslado.

Se trató de seis personas que tuvieron que ser llevados en ambulancias al hospital del IMSS, donde fueron valorados con intoxicación por solventes, los cuales quedaron bajo observación médica.

Los afectados fueron identificados con los nombres de Guadalupe J. de 28 años, Ismael de 36 años, Nadia E. de 28 años, Adolfo de 23 años, Gabriela de 58 años y Arturo de 58 años; otros más resultaron con intoxicación leve y no requirieron ser hospitalizados. Hasta el momento se desconoce el número exacto de personas que presentaron molestias por esta causa.