Nogales podría contar por primera vez con un reglamento de protección a personas con discapacidad
La propuesta busca fortalecer la inclusión, garantizar derechos y mejorar servicios de movilidad, salud y asistencia social
La regidora Daniela Valenzuela Hernández informó que la iniciativa de Reglamento Municipal para la Inclusión y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad será dictaminada en los próximos días en comisiones, para posteriormente ser turnada al Cabildo y someterse a votación para su aprobación.
La edil destacó que se trata de un instrumento inédito para el municipio, cuyo objetivo es fortalecer la inclusión, la protección de derechos y la atención integral de las personas con discapacidad, colocando a Nogales entre los pocos municipios que cuentan con un reglamento específico en esta materia.
Esta es la primera vez que se pone a consideración del Ayuntamiento un reglamento en apoyo y asistencia a quienes tienen una condición física o mental; son pocos los municipios que cuentan con reglas en este tema, de ahí la importancia de su dictamen y aprobación, expresó Valenzuela Hernández.
Precisó que únicamente se está a la espera de que la presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, Claudia Marcela García Tapia, convoque a sesión para el análisis, discusión y generación de acuerdos, a fin de que el reglamento sea remitido al pleno del Cabildo y, una vez publicado, entre en vigor.
La regidora explicó que el reglamento tiene como propósito garantizar el cumplimiento de acciones que mejoren los servicios de movilidad, asistencia social y atención médica, así como el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, para lo cual será necesaria la participación de áreas como educación, seguridad pública, infraestructura urbana, así como instancias civiles y gubernamentales.
Asimismo, detalló que la iniciativa contempla la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad, órgano que tendrá la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los compromisos gubernamentales en beneficio de este sector de la población.
Finalmente, Valenzuela Hernández consideró que este reglamento será un mecanismo clave para fortalecer la operatividad del Departamento de Inclusión, creado a través de la Secretaría del Ayuntamiento, con el objetivo de atender las necesidades de las personas con discapacidad, promover el respeto a sus derechos y favorecer su plena integración a la sociedad.