Gobierno de Nogales gestiona modernización aduanal tras largas filas en la frontera
El Ayuntamiento busca empatar la infraestructura local con la proyectada por Estados Unidos para 2028 en la garita de Mariposa
Con los extraordinarios tiempos de espera registrados durante la primera semana de este 2026, en el cruce entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, por las garitas locales, que posicionaron a esta ciudad como la más difícil para este tipo de ingreso internacional, el Ayuntamiento de Nogales, encabezado por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, buscará se consolide un proyecto de expansión en la zona de Mariposa.
El alcalde consideró, fueron principalmente 3 los factores que contribuyeron a este incremento en los tiempos, que se han discutido en la Mesa Binacional, en donde se encuentran representantes de las autoridades responsables de los puertos internacionales de México y Estados Unidos, los cuales también se colabora para abatir de acuerdo con el munícipe.
Una es por el número de garitas que hoy están más restringidas. Si se vieron, el fin de semana cerraron como dos o tres garitas más de las seis o siete que había. Ese es uno de las garitas. Número dos es el personal que los mismos americanos dicen que les hace falta personal, etcétera. Y la tercera parte o la otra parte del motivo que tardan más por aquí es que se viene más gente por aquí estadísticamente hablando por esta garita que por otras, porque les facilita más, no sé, habría que preguntarle a cada ciudadano de qué decide venirse por Nogales, comentó el Alcalde.
Comentó este fenómeno es constantes y de acuerdo con sus estimaciones, continuará en el futuro debido a que Nogales, es camino natural de los paisanos que residen en estados como Arizona, Utah, Nevada, Nuevo México e incluso de algunos más al norte, principalmente por la seguridad y el tema de mejores espacios para los viajantes.
De la misma forma indicó ya se cuenta también con una iniciativa a nivel local, para buscar una mejor estrategia de tránsito en el municipio, con una organización, en la que se incluya también a las autoridades norteamericanas, en lo que se concreta el antes mencionado proyecto en Mariposa.
Hay un proyecto de la aduana por acá por Mariposa, en donde la parte americana está proyectada para el 2028 y debemos hacer nosotros la contraparte aquí y está en un proyecto federal, un proyecto del estado, los mismos que andan ahorita rehabilitando algunas partes de recarpeteo del recinto fiscal, pero sí hay un proyecto de la ampliación, no de la ampliación de las aduanas, sino la remodelación de las aduanas para ponernos a la par, con la parte americana para facilitar más el tránsito y tengo entendido que ahí está incluido una sentri y por el lado de Mariposa, indicó.