Industria maquiladora cumple 50 años y enfrenta una nueva era de fiscalización digital
El Comité Fiscal de Index Nogales advierte que el 2025 transformó por completo el modelo de revisión fiscal: hoy las auditorías son digitales, permanentes y con mayores implicaciones legales, lo que exige disciplina financiera y actualización tecnológica
En el marco de la celebración de los 50 años de la industria maquiladora, el sector manufacturero de exportación en Nogales, Sonora hace un balance de los retos fiscales enfrentados en el último año; el uso de tecnología por parte del SAT y la Inteligencia Artificial marcan la pauta para el 2026.
La directora del Comité Fiscal de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales Claudia Orduño ratificó que, con medio siglo de historia, la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) se consolida como el motor económico más importante de la región.
Al destacar la magnitud del impacto social y económico que este sector representa para el estado de Sonora y para particularmente en Nogales, donde registra el 61% de la fuerza laboral formal.
Si pensamos que el 25% de la población de Sonora dependemos, vivimos, gozamos, todos los días viviendo lo que se vive en nuestra industria y haciendo de nuestro país el país que es; pues les pido a todos, un aplauso para la industria, dijo.
Sin embargo, el 2025 fue calificado como un año de incertidumbre y transición según la especialista fiscal, al señalar que las reglas del juego han cambiado drásticamente y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dejado atrás las revisiones presenciales para dar paso a un modelo de fiscalización digital masiva, con acceso directo a las bases de datos de las empresas las 24 horas del día.
Por el tema que sigue: un mayor control y cumplimiento, donde las auditorías de manera directa a nuestras bases de datos, los accesos, cambiaron la mecánica en la cual nos habíamos llevado durante muchos años el hacer la revisión por parte del SAT; el SAT no tiene que estar físicamente ya para ir a vernos, nos tiene presentes todos los días, indicó.
Este nuevo esquema de vigilancia permanente conlleva riesgos significativos para los representantes legales y aquellos con responsabilidad solidaria en las corporaciones, de ahí que, Orduño advirtió que las consecuencias por incumplimiento han escalado, al pasar de simples multas económicas a implicaciones legales mucho más severas, lo que exige un cumplimiento impecable.
Para aquellos que somos representantes legales o para aquellos que tenemos la responsabilidad solidaria en alguna de nuestras empresas, son en cómo las auditorías se están dando de manera permanente y cómo las penas ya no solamente son de multas, sino ya son caso corporativo, expuso.
De cara al 2026, el Comité Fiscal de Index Nogales establece una prioridad clara: la adopción tecnológica y con ello la recomendación principal para las empresas es integrar la Inteligencia Artificial en sus procesos de defensa y administración, dado que la autoridad fiscal ya utiliza estas herramientas para detectar discrepancias.
No podemos separar nuestra mente y nuestro corazón de algo que inunda la realidad cotidiana de todos, y es Inteligencia Artificial. Nuestras autoridades ya lo están haciendo y el quedarnos atrás, en no entrarle a esto, no estamos ahí, manifestó.
Finalmente, se hizo un llamado a la disciplina financiera ante los cambios sorpresivos en salarios mínimos y reformas laborales, asegurando que la capacitación constante será la clave para mantener la competitividad del sector en la frontera.