Vacaciones de invierno saturan centrales camioneras de Nogales

Ante la afluencia crítica de viajeros en Nogales, empresas de transporte reforzaron su operación con unidades adicionales y protocolos de seguridad vial, priorizando destinos del noroeste y centro del país durante el arranque de las vacaciones de invierno

Vacaciones de invierno saturan centrales camioneras de Nogales

Con el inicio oficial del periodo vacacional de invierno, las centrales de autobuses de transporte foráneo en esta frontera registran una sobresaturación de pasajeros y alcanzan niveles máximos de operatividad.

La alta demanda ha obligado a las líneas de transporte a implementar estrategias de emergencia para movilizar a miles de viajeros que buscan retornar a sus lugares de origen.

De acuerdo con los registros de las diversas terminales, el estado de Sinaloa encabeza la lista como el destino con mayor flujo de viajeros, con sus diversos municipios, particularmente Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, concentran el mayor volumen de boletaje vendido.

En segundo lugar, se ubica el estado de Michoacán, seguido por la Ciudad de México, destinos que tradicionalmente reciben a una gran cantidad de trabajadores y familias residentes en la frontera durante estas fechas.

Asimismo, se reporta una afluencia crítica hacia los municipios del sur de Sonora, con destinos como Huatabampo, Navojoa y Ciudad Obregón se mantienen con una demanda constante, lo que ha generado que las salidas habituales operen al 100% de su capacidad.

Ante el desbordamiento de usuarios, las empresas de transporte han activado planes de contingencia que incluyen el despliegue de unidades adicionales, en las que se estima que las compañías han aumentado hasta un 30% su disposición de rutas y horarios, al habilitar camiones de refuerzo para cubrir las necesidades de traslado sin afectar los tiempos de espera de manera excesiva.

Respecto al tema de seguridad vial y prioridad ante la saturación, buscan garantizar que el incremento en la frecuencia de viajes no comprometa la integridad de los pasajeros, de ahí que las gerencias de transporte han reforzado sus protocolos de seguridad con el fin de evitar accidentes carreteros, entre las recomendaciones puntuales emitidas a los choferes destacan sus tiempos de descanso, controles de velocidad, revisiones mecánicas y cero tolerancias a distractores.

Se recomienda a la población anticipar la compra de sus boletos a través de plataformas digitales y presentarse en la terminal al menos 40 minutos antes de su salida programada para evitar contratiempos derivados de la aglomeración en los mostradores.