Refuerzan prevención del delito en Nogales con el programa Reconectando por la Paz

Autoridades municipales informaron que el nuevo esquema buscará ofrecer alternativas de reinserción social a jóvenes infractores, sumándose a programas preventivos ya existentes como DARE, UNAVIM y Proximidad Social

Refuerzan prevención del delito en Nogales con el programa Reconectando por la Paz

Con el nuevo programa Reconectando por la Paz, Nogales tendrá la oportunidad de apoyar a jóvenes para prevenir la reincidencia en delitos primarios, mediante una atención directa y personalizada.

En entrevista, la subdirectora de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal, Melissa Encinas, informó que Nogales reforzará sus programas de atención preventiva y que este nuevo esquema vendrá a sumar esfuerzos al trabajo que ya se realiza en la ciudad.

Recibimos una capacitación por parte del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, con el objetivo de traer todos los programas que ellos manejan en materia de prevención, como la Jornada Permanente por la Paz, que consta de diversas estrategias, señaló Encinas.

Durante esta reunión, explicó, también se presentó el programa Reconectando por la Paz, el cual se contempla implementar en Nogales a partir de 2026.

Parte de nuestra participación fue la de fortalecer los programas que ya tenemos en funcionamiento, como UNAVIM, DARE, Proximidad Social, Educación Vial y el Heptatlón de Seguridad Pública, para ampliar la prevención y, a su vez, sumarnos al programa Reconectando por la Paz y  trabajar  con jóvenes que han cometido delitos primarios, ofreciéndoles alternativas de atención, detalló.

La funcionaria indicó que, con este nuevo programa, se busca que los jóvenes participen en procesos de justicia restaurativa a través de diferentes estrategias, con el fin de evitar que reincidan en conductas delictivas.

Sobre su implementación, explicó que el programa consiste en una red de apoyo interinstitucional, mediante la cual se canalizarán casos directamente a la Fiscalía, específicamente de jóvenes que hayan incurrido en algún delito no grave.

Los beneficiarios, de entre 18 y 35 años, deberán integrarse a estos programas, donde podrán ser remitidos a las distintas áreas de prevención del delito para trabajar de manera integral con ellos.

Se trata de un proceso de trabajo de seis meses, cuyo objetivo es que los jóvenes con delitos menores no vuelvan a reincidir y puedan encauzar sus vidas de una manera más favorable, afirmó.

Encinas recordó que esta red de apoyo, integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, también trabaja en coordinación con el sector educativo, los sistemas municipales DIF, el sector salud, el Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud, entre otras dependencias, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes.

Agradezco a los compañeros que se han sumado a estas capacitaciones; el apoyo que nos brindan es muy importante, así como la colaboración de la ciudadanía, que resulta fundamental para llegar a más jóvenes y brindarles ayuda, concluyó.