Ovación de pie para “El Cascanueces 2025”, producción del Imfoculta en Nogales
Con una destacada puesta en escena producida por la maestra Anahy Encinas, el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes consolidó uno de los eventos culturales más importantes del año, fortaleciendo la formación artística de niñas, niños y jóvenes
Con una puesta en escena de más de 130 artistas nogalenses del Taller de Danza Contemporánea y Clásica del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes se llevó a cabo la obra El Cascanueces, con un Teatro Auditorio de Nogales, Sonora lleno y aplausos de pie, bajo la producción de la maestra Anahy Encinas; además de la apertura musical de la orquesta del Imfoculta.
En la sinopsis de la trama, en la víspera de Navidad, Clara recibe un cascanueces de regalo de su padrino, que, a las 12 de la noche se transforma y ella es testigo de una batalla entre soldados de juguete y un ejército de ratones, pero luego de ayudarle a triunfar, el cascanueces se convierte en un apuesto príncipe que la invita a viajar al reino de los dulces.
Es una alegría y un agradecimiento enorme, estoy muy agradecida con los padres de familia que fueron mi apoyo, sin ellos no hubiera podido y con todos mis bailarines, dijo la maestra Anahy Encinas.
Es muy bonito ver que ya hay un público para danza, es un agradecimiento y un gozo enorme, estoy muy agradecida, muy emocionada, no me la creo todavía, agregó.
Michelle De la Rocha, Jefa de Talleres de Imfoculta y el Faro, resaltó se trata de un evento muy bonito que buscan se lleve a cabo cada año, gracias al apoyo de la maestra Anahy Encinas y alumnos que participaron desde una perspectiva de alegría que denota el esfuerzo de todo este semestre de prácticas, de desvelos y sacrificios, tanto de maestros como de alumnos y los padres también.
Con un mensaje a otros jóvenes para que se atrevan a vivir la intensidad desde la danza y el teatro, protagonistas de El Cascanueces 2025 comparten un poco de sus vivencias y la oportunidad de integrarse a estas actividades artísticas, culturales, que al final forman parte de un patrimonio y un legado importante para la comunidad, desde una perspectiva clara en la construcción de talentos nogalenses.
Juan Calos Muro, Representación de El Cascanueces
De hecho fue una presentación algo ardua la verdad, mi primera vez haciendo ballet, como sabrán es algo muy difícil, fue un reto muy grande, fue el reto más grande que tomé en el año, pero pues, estoy muy agradecido por darme la oportunidad y por confiar en mi más que nada. Yo soy bailarín de folclor, primero que nada, tengo 5 años de trayectoria como bailarín de folclor, participé también anteriormente con Anahy, con la maestra Anahy Encinas en la obra de La Sirenita y esta fue la última participación con El Cascanueces.
Valentina Moreno Arvizu, Representación de Clara en Cascanueces
La verdad, me siento muy agradecida, siento mucha emoción cuando estoy en el escenario. Al principio, la verdad, sí siento un poco de nervios, pero ya cuando salgo siento que todo fluye, siento que soy yo, la verdad, es un excelente papel este que he representado y me ha gustado mucho. La verdad, he sentido que he tenido mucho más avance en este ya que me he disciplinado más para hacer un buen papel en esta obra.
Diego Alexander Reyes Jáuregui, Rey de Azúcar en Cascanueces
Me sentí muy emocionado ya que lo practicamos mucho y tuvimos muchos problemas al principio, pero ya se solucionó todo y nos salió perfecto, gracias a ella también. - ¿Qué le dices a otros jóvenes que de alguna manera pues también pues tienen esta oportunidad de participar en este tipo de actividad? - Que no la dejen desperdiciar porque se siente muy bonito estar enfrente de mucha gente, estar en un escenario tan grande como este…
Gabriela González, Hada Azúcar en El Cascanueces
Pues primero que nada me sentí muy muy bien, era un papel que yo había querido quizás un año, lleva mucho tiempo queriéndolo y pues la preparación fue larga, fue muy muy cansado, fueron muchos ensayos, fue mucho sacrificio de mi parte, de parte de mi familia, mi mamá y mi hermana, pero pues todo valió la pena. Me siento muy bien porque siempre quise bailar, siempre fue mi sueño y que ahorita lo estoy cumpliendo es algo muy bonito.
El Director del Imfoculta Nadir del Cid calificó la función como una interpretación extraordinaria de cada artista en El Cascanueces por parte del Taller de Danza Contemporánea y Clásica, al exponer que es resultado de la disciplina y dedicación de la maestra Anahy Encinas, quien transmite su conocimiento a sus estudiantes, que deriva en una exhibición de esta naturaleza, con ovación de pie del público nogalense.
Pues significa que los espacios de expresión están funcionando, gracias a nuestro alcalde, el ingeniero Juan Francisco Gim Nogales, pues se ha podido consolidar cada uno de esos espacios de expresión para que los chicos se puedan desenvolver. Si lo notaron, pues cada vez están más desenvueltos, ellos se transmiten más al público el talento que tienen y eso es porque se les ha dado la oportunidad de estar en ellos y poderlos utilizar y manifestar lo que traen en su corazón, dijo.
En cuanto a lo técnico desde la perspectiva artística, la maestra Anahy Encinas resaltó la permanencia en las prácticas de cada integrante, con un agradecimiento especial a las familias porque este tipo de resultados sería imposible sin su respaldo, desde la premisa que estos espacios que son precisamente para disposición de la comunidad desde el Gobierno de la ciudad a través del Imfoculta.
Es ballet clásico, es la técnica rusa, la empezamos a trabajar en la segunda parte del año, todo desde agosto vamos trabajando, pero ya desde ahorita los alumnos ya me dijeron, yo el año que viene ya quiero ser este personaje, así que se empiezan a preparar y a mentalizar para el siguiente diciembre, manifestó la maestra Anahy Encinas.