Del circo a los semáforos: la historia de Julio Dorado, el malabarista que da color a Nogales

Originario de Zacatecas, Julio encontró en Nogales un público, una familia y la oportunidad de vivir del arte callejero con esfuerzo y vocación

Del circo a los semáforos: la historia de Julio Dorado, el malabarista que da color a Nogales

En los semáforos de Nogales, Sonora, donde la rutina parece eterna, un joven convierte segundos en sonrisas. Él es Julio Dorado Torres, artista de 26 años que con sus malabares y su pasión por el circo ha transformado las calles en escenarios y la vida en esperanza.

Originario de Zacatecas, Julio encontró aquí no solo un público que lo apoya, sino también el amor y la fuerza de una familia. Su mayor recompensa no es la moneda que recibe, sino la alegría en los ojos de los niños y la sonrisa que arranca a quienes lo miran.

Hoy nos comparte su historia de vida: la de un hombre que decidió vivir del arte y darle color a la vida cotidiana.

Desde pequeño tuve la atracción por el mundo del circo, por todo lo que creo que es diferente, después conocí un camarada que, hacia arte en las calles, me empecé a juntar con él y poco a poco conocí de esto, a más amigo y llegó el aprendizaje poco de aquí de haya hasta que logre ser lo que soy…No solo en las calles hago este tipo de arte, también en fiestas y eventos es algo muy bonito poder presentarse en diferentes lugares, conoces a nuevas personas y el conocimiento esta en todas partes, es encantador ver que la gente valore tu trabajo y que busque te presentes en sus eventos es algo que a mí me hace sentir muy bien, argumentó.

Ver por las ventanas de los autos a niños que sacan la cabeza y lo miran fijamente lo motiva siempre hacer un mejor show a esforzarse y dar todo lo que tiene.

Creo que los niños son mi mejor público, ellos tienen inocencia ven el mundo como algo nuevo y cuando nos ven a nosotros ellos dicen wow, en los semáforos me gritan “que chido” y es satisfactorio, claro que la moneda con la que nos apoyan nos ayuda, pero no se iguala a la expresión de sus caritas cuando te ven, la emoción y la alegría que les da me encanta…A veces la gente pasa enojada te ven y te dicen “ponte a trabajar” y comentarios así pero luego d presentar mi show cambian de actitud, bajan su ventana y me dicen “es todo carnal que rifado” ya con alegría lo cual esta chido poder cambiarles por unos segundos su actitud, compartió. 0339

El artista considera que en esta vida nada resulta ser fácil, todos tenemos que poner de nuestra parte, hacer un gran esfuerzo para salir adelante, para agradar al público es importante esforzarse todos los días 

Aquí a la gente siempre le ha gustado y nos ha apoyado hay personas que pasan diario y diario me ve y, aun así, aunque traiga poco con lo que pueden me apoyan, me siento bien aquí en Nogales porque veo que la gente no se aburre les gusta mi trabajo me apoyan y eso es lo bonito...Gracias a Dios por todo ese apoyo puedo salir adelante, hay días que es más difícil, pero es parte de hacer esto de vivir el riesgo de querer vivir del arte, lo que no creo que sea para todos, todo influye y es algo muy agradable, insistió.

Compartió que tiene una pareja que también hace arte callejero con quien tiene un hijo de 11 años, estudiante próximo a secundaria, considera que han hecho un gran equipo y han logrado salir adelante viviendo con buenos resultados. 

La verdad es que la vida nos ha tratado muy bien claro que hay altas y bajas, pero siempre tratamos de ver lo positivo y salir adelante, comentó.

A disfrutar el arte y buscarle sabor a la vida, día a día invita el joven artista a toda la comunidad.

Hay que disfrutar el arte, si pueden hacer algo háganlo disfrútenlo porque la monotonía hace que nos estresemos hay que buscarle el sabor y el dulce a la vida hasta alcanzar la felicidad, finalizó.