Niñas y niños de kínder en Lomas de Fátima reviven tradiciones navideñas con pastorela viviente

Padres, docentes y alumnado del Jardín de Niños 20-30 participaron en un festival que fortalece la identidad cultural

Niñas y niños de kínder en Lomas de Fátima reviven tradiciones navideñas con pastorela viviente

Con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones mexicanas en la niñez sobre pastorelas hasta la piñata y su simbolismo, el Jardín de Niños 20-30, enclavado en la colonia Lomas de Fátima, realizó su festival navideño, como parte de las actividades por el 55 aniversario del plantel.

La directora Dolores Argüelles, habló sobre la tradicional pastorela viviente que realizan anualmente, en la que destacó la participación de padres y madres de familia.

Expuso que la importancia de una pastorela viviente para refrendar la tradición de Navidad radica en su capacidad para conectar a las comunidades con sus raíces culturales y religiosas de una manera activa y participativa.

Se ratifica como elemento imprescindible de las celebraciones navideñas en México y un patrimonio cultural que ayuda a transmitir valores y la historia del nacimiento de Jesús.

En esta ocasión estamos celebrando la pastorela viviente, musical, que año tras año hemos venido representando, en esta ocasión, en el marco del 55 aniversario del Jardín de Niños Club Activo 2030, tenemos esta hermosa pastorela viviente, dijo.

Los padres de familia han participado y cooperado con nosotras para la elaboración de los trajes, para la preparación del escenario y también la representación de los personajes como los Reyes Magos, la Virgen María, San José, el Niño del Tambor y también el Diablo, la Virgen y los demás personajes de las pastorelas tradicionales de México, recalcó.

La educadora de nivel preescolar resaltó la unidad y organización del equipo docente para estos y todos los eventos que realiza el jardín de niños, que representa mucha tradición en esta comunidad de Nogales a lo largo de sus 55 años de trabajo, que marca una presencia histórica para su comunidad.

Pretendemos rescatar en los niños estas hermosas tradiciones mexicanas con todas sus representaciones, desde la historia de las pastorelas hasta el nacimiento de toda la tradición de romper la piñata y lo que contiene la piñata en sí dentro y que ha venido siendo cambiada a través del tiempo, indicó. 

El equipo de trabajo del Club Activo 2030 siempre hemos estado unidos, organizados para estos eventos y para todas las actividades que realizamos en este jardín que pertenece a la zona escolar 20 del sector 009 de preescolar, informó.

La directora Dolores Arguelles resaltó la participación de la niñez en estas dinámicas tradicionales en estas celebraciones navideñas, con la premisa de fomentar sus aprendizajes a través de la música, el baile, el juego y la convivencia.