Comunidad Yoreme Mayo de Nogales celebran Día de la Virgen

Este festejo anual terminó el pasado sábado con el regreso de la imagen de la Virgen a su capilla en la colonia Las Torres, tras un significativo peregrinaje que inició el pasado 19 de octubre y durante semanas estuvo recorriendo diversas colonias de la ciudad

Comunidad Yoreme Mayo de Nogales celebran Día de la Virgen

La comunidad Yoreme Mayo de Nogales, celebró el día de la Virgen de Guadalupe con un emotivo encuentro lleno de danza, simbolismo y tradición en su ramada de la colonia Las Torres. Adrián Cruz, covanaro de esta comunidad, explicó que esta fiesta es central para ellos, ya que la Virgen es el santo que alaban y cuyos pasos siguen, integrando la fe católica con sus ancestrales usos y costumbres.

Esta celebración anual terminó el sábado con el regreso de la imagen de la Virgen a su capilla, tras un significativo peregrinaje, que inició el pasado 19 de octubre y durante semanas estuvo recorriendo diversas colonias de la ciudad, visitando los hogares de la comunidad, mismo que se realiza de manera ininterrumpida desde hace varios años.

Pues es el santo que nosotros alabamos, son los pasos de Nuestra Señora de Guadalupe a los que nosotros seguimos. Nuestra Señora de Guadalupe salió el día 19 de octubre y se fue semana por semana en las colonias, diferentes colonias, visitando a los hogares de la comunidad nogalense. Y pues ahora, este día, ya regresa a su capilla, aquí en la colonia Las Torres, comentó.

Cruz manifestó que la adopción de los santos católicos, como la Virgen de Guadalupe, tienes raíces históricas, ya que anteriormente sus ancestros alababan a la naturaleza, al monte, al universo, con la llegada de la Biblia y el contacto cultural, la comunidad se apegó a la fe católica, con sus propias expresiones.

Dentro de nuestro uso y costumbre, la danza, el pascol y el venado lo que estamos realizando. Cabe mencionar que estamos en un territorio que no es el nuestro, pero la comunidad de los mayores en Nogales está tratando de rescatar nuestro uso y costumbre porque todos tenemos ganas de ir a una fiesta al pueblo y pues ya se están viviendo aquí en la frontera de Nogales. Y aquí vienen las familias, viene la comunidad, todos se reúnen. Sí, aquí pues es un momento de unidad, de convivencia entre nuestros hermanos de la comunidad de Yoremes Mayos y de las personas que nos visitan, todos son bienvenidos y pues aquí está su casa, indicó el líder.

Esta celebración, de acuerdo con Cruz, es un momento de unidad y convivencia, donde son bienvenidos no solo los hermanos de la comunidad Yoreme Mayo, sino todas las personas que deseen visitarlos, invitando a todos los nogalenses a unirse y buscarlos a través de las redes sociales para unirse a sus tradiciones y futuros eventos.