Index llama a preservar estructura actual del T-MEC y evitar retrocesos en libre comercio
Javier Ortiz, representante nacional del organismo, informó a la industria local sobre los escenarios para 2026, advirtiendo que vienen retos arancelarios y legislativos que requieren unidad y claridad en las posturas del sector exportador
Con el propósito de socializar el pulso y avances que se sostienen para la próxima renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, este jueves se realizó una reunión de Comité de Comercio Exterior y Aduanas de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales con el director nacional del rubro Javier Ortiz.
El Director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index Nacional sostuvo que como organismo se deben a las asociaciones locales y su representación nace de la necesidad de cada ciudad o de cada asociación local para que sus empresas tengan una voz en la ciudad de México con las autoridades del Gobierno Federal y con autoridades de otros países.
Nosotros ahorita lo que estamos buscando, como muchas cámaras, es que el T-MEC se mantenga en su estructura actual, siendo un tratado donde estemos 3 países, Estados Unidos, Canadá, que esa estructura no cambie, dijo.
Estamos buscando mayor claridad sobre algunos temas, básicamente temas de reglas de origen, que los cambios que vengan sean para mejorar el instrumento que tenemos actualmente y no en un retroceso de lo que viene siendo el libre mercado, agregó.
Expuso que venir y sentarse a platicar con la membresía local sobre los temas de interés, ponerlos al tanto qué es lo que sucede y tener esa retroalimentación es algo básico Index Nacional, que permitan tomar los datos confiables y esperar cómo se desarrolle la negociación.
Con la premisa de espera de tener el documento final y a partir de ahí trabajar, ya que el manejo económico sobre las mercancías significa un alto porcentaje del Producto Interno Bruto y así dimensionar el termómetro a nivel país.
Nada más para darte una idea, el gremio en la industria manufacturera de exportación representa el 60% de las exportaciones de México, entonces sí es una cantidad bastante alta, somos el mayor usuario de la Aduana de México, la mayoría de los productos que cruzan por las fronteras de México vienen de una empresa IMMEX y eso es la relevancia de nuestra operación.
Mayormente esas mercancías van hacia Estados Unidos, entonces esa es la dimensión que tiene nuestra operación y obviamente toda la dependencia que de lo que resulte de la renegociación o la revisión de este tratado, recalcó.
Sobre acciones de trabajo y respaldo del gobierno mexicano, Javier Ortiz dijo que varias cámaras han trabado con la Secretaría de Economía y el grupo de senadores que compilan las posturas, con apertura de participar y revisar el interés de cada gremio, para tratar de buscar el mejor resultado que se pueda a favor de México, con expectativas muy fuertes para 2026.
Va a ser un año de retos, vienen cambios importantes en las legislaciones de los dos países, seguimos con el tema de tarifas arancelarias, vienen paquetes de incremento en impuestos en los dos países relacionados precisamente con este tema de crear un cerco arancelario en la región.
Es un tema que antes de la revisión ya se ha estado trabajando entre los 3 países, se han logrado algunos acuerdos y es una estrategia conjunta, así lo entendemos nosotros, hemos estado participando en ambos países para hacerles notar el impacto que pueden tener este tipo de medidas hacia todos los diferentes sectores que representamos como Index y la dependencia que tenemos a veces todavía de proveeduría asiática, manifestó.
Resaltó que la IMMEX en Nogales es un referente nacional por la diversidad de productos que se manufacturan aquí, que permite ser un monitor del sector en México en rubros automotriz, médico, aeroespacial, electrónico y otros, que permiten esa retroalimentación representativa.
De ahí que resaltó el entorno geopolítico para el gremio muy cambiante, de pasar de un contexto de puertas abiertas de cero impuestos a un tema de proteccionismo regionalizado.
Al precisar que esta transición va a generar conflictos, por lo que esperan consensos y que al final se traduzca en un crecimiento sostenido y México pueda sacar el mayor provecho en la relocalización de la mayor parte de la proveeduría en el país.