Dorian Arellano inspira a jóvenes tras 10 años de disciplina y éxito en el ciclismo

El ciclista, hoy referente del deporte nogalense, comparte su mensaje de perseverancia al alcanzar podios en competencias como el Serial de Arizona y la carrera “Chupacabras”

Dorian Arellano inspira a jóvenes tras 10 años de disciplina y éxito en el ciclismo

Una situación de riesgo cardiaco juvenil llevó a Dorian Arellano Hernández a reconfigurar su vida desde la práctica deportiva y a lo largo de 10 años de entera dedicación y disciplina se ha consolidado como ciclista elite de Nogales, en la que ha llevado su representación a nivel regional, nacional e internacional, con una clara desaparición de las bradicardias que padecía.

Particularmente este año 2025, Dorian se ha convertido en inspiración e impulsor de nuevos talentos, juveniles principalmente, sin perder de vista el objetivo de mantenerse en esta categoría de las más altas en el ciclismo profesional competitivo y destacar en las primeras posiciones de pódium.

Es un trabajo que ya tiene algunos años en lo que he estado entrenando, desde el 2023 estoy entrenando con mi coach actual, Gerardo Rivera, y pues la verdad este año me he sentido bastante bien, ha habido muy buenas sensaciones con las que se han logrado los resultados que hubo en este año, dijo.

Creo que de las principales fue el Serial de Arizona, fueron seis etapas en diferentes ciudades de acá del estado de Arizona, pues fueron pistas completamente nuevas para mí, con diferentes corredores y un nivel pues verdaderamente alto en cuanto a nivel competitivo y en cuanto a nivel técnico de las pistas; fue de las cosas que más me nutrieron como corredor y pues me fortalecieron para venir a competir aquí en Sonora también, enfatizó.

Uno de los retos conquistados este año fue precisamente la emblemática carrera “Chupacabras”, en la sierra de Chihuahua, una competencia muy demandante que distingue a México a nivel internacional, con la osadía de retarse en los 100 kilómetros, en la que rindió fruto positivo el nivel de entrenamiento que intensificó.

Es correcto, es una de las carreras más importantes de México, de hecho, se le nombra el gigante de México, vienen corredores incluso de otros países, vienen corredores de Europa, Italia, de otros países, pues de lo mejor de México también. Alrededor de tres mil participantes y pues me tocó correr en la categoría de 35 a 39 años en los 100 kilómetros en los que nos posicionamos en el segundo lugar, comentó.

 Respecto de cuál sería su mensaje a jóvenes de Nogales y sus familias, ya que al final de cuentas su testimonio de vida particularmente para este deporte es un referente de crecimiento constante y de disciplina, pero también de permanencia, dejó claro que, al final es hacer lo que más le apasiona desde la satisfacción personal, ya luego, la conquista de espacios es por añadidura.

Qué les puedo decir, es un deporte bastante bonito, muy demandante, pero también con ello creo que se logran muchas satisfacciones, porque no solo te ayuda en la cuestión de deporte, también te ayuda en la cuestión de salud, en cuestiones incluso muchas veces hasta cuestiones psicológicas donde uno trae muchas cosas en la cabeza y ahí suelta todo, libera todo el estrés que trae uno, expuso.

La cuestión de la disciplina que aprendes en este deporte no solo es aplicada para eso, sino que también la puedes aplicar en la vida diaria y pues los invito a todos a que hagan no solo ciclismo, cualquier otro deporte que les guste, el chiste es que hagan algo que les apasione, añadió.

 Especialmente sobre su incursión al ciclismo, comentó que ciertamente dio con la bicicleta como práctica deportiva por una recomendación médica al enfrentar un problema cardiaco de bradicardias y a vuelta de una década su corazón se ha vigorizado como buen músculo, que lo mantienen alejado del quirófano.

Tengo 10 años practicando ciclismo de montaña y pues últimamente de ruta también, la razón por la que empecé a practicar ciclismo fue porque estaba en tratamiento, bueno en estudios, porque me iban a instalar un marcapasos, pero antes de tomar la decisión de colocarme el marcapasos, pues el doctor me recomendó primero que hiciera ejercicio y que bajara de peso, señaló.

Fue entonces que, por buscar algún deporte para hacer, di con el ciclismo, la bicicleta siempre me ha gustado de toda la vida, pero ahora con mayor razón tenía un motivante más para hacer ejercicio, entonces esa fue la razón por la que empecé a hacer ciclismo, recalcó.

 

Dorian Arellano Hernández agradeció a su familia y patrocinadores que han creído en su capacidad para el desempeño de alto nivel competitivo, en los que aplica horas de entrenamiento diario y con ello la invitación a la sociedad a que hagan algo de ejercicio por cuestiones de salud, además por cuestiones de salir de la rutina también.