Gallego llama a la industria a “bajar la guardia” y planear estratégicamente el 2026
Tras un año marcado por ajustes regulatorios y presiones en ambos lados de la frontera, la empresaria señala que el sector debe dejar de reaccionar a las exigencias y enfocarse en proyectar el futuro inmediato
Muchos retos, pero también importantes oportunidades se han tenido durante este 2025 en la industria mexicana y en el comercio exterior, de acuerdo con la opinión de la destacada empresaria nogalense María Elena Gallego, quien consideró la principal prioridad durante el próximo año será el recuperar los empleos perdidos en el último periodo.
Comentó que si bien fue duro el embate económico binacional sobre todo de los Estados Unidos, sin importar los discursos sobre el Tratado de Libre Comercio u otras disposiciones, el intercambio binacional no se va a detener, además comentó que, ya es tiempo de bajar la guardia y comenzar con la proyección y el trabajo para el 2026.
Muchos retos, muchos cambios en lo que concierne el sector industrial, en comercio exterior, en México, muchas disciplinas adicionales que se están gestionando para ser efectivas en el primer cuarto del año de 2026. Yo espero que podamos empezar a bajar la guardia un poquito en el sentido de que andamos tan apresurados en todos estos requerimientos que ambos países le están poniendo a la industria, que no tenemos oportunidad de trabajar, de pensar, de ver cómo se planea, cómo se ve el 2026 en realidad, porque estamos reaccionando a todos los cambios y a los requerimientos, indicó Gallego.
Indicó más que una nueva dirección, debe de darse un reacomodo en la industria, ya que, con la perdida de alrededor de 700 mil trabajadores, México no puede darse el lujo de cambiar la estrategia sino pensar en fortalecer lo que se tiene, pensando en un corto plazo abrir nuevas avenidas de inversión con otros potenciales socios comerciales.
Definitivamente, nosotros empresarios como siempre reaccionamos y nos preparamos para los cambios que se nos vinieron y por los posibles cambios que estamos esperando por lo mismo. El 2026 tiene que ser un año en donde estemos bien preparados, astutos, en la gran oportunidad que tiene ahorita México con lo de Nearshoring, principalmente vecinos con Arizona, en donde está el hub de semiconductores, o sea, tenemos una gran oportunidad como Estado, declaró.