Nueve meses sin luz: comunidad escolar toma primaria Héroe de Nacozari
Los padres denunciaron que la SEC desatendió reportes hechos en marzo y septiembre sobre fallas eléctricas que se agravaron con el tiempo. Exigen una solución urgente para evitar accidentes y garantizar condiciones mínimas en temporada de frío
Padres de familia de la escuela primaria Héroe de Nacozari en la colonia 5 de Mayo en Nogales, Sonora, tomaron la determinación de cerrar el plantel después de una omisión en la atención por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, ya que, de acuerdo con su testimonio, desde el pasado mes de marzo, tanto los pequeños como docentes peligran debido a un corto eléctrico en el instituto educativo.
Diana Osuna, representante de los padres mencionó fue hace 9 meses, cuando gracias a los dichos de sus pequeños, notaron en inicio que el sistema de luminaria al interior de 12 de las aulas no funcionaba, por lo que, con el apoyo del director de la escuela, se registró un recurso de revisión a la SEC, el cual no fue atendido en su momento y con el paso de los meses, la situación se extendió a un mayor número de problemas en otras zonas de la escuela, lo que preocupaba a los tutores.
Lo que pasa es que, en uno de los edificios de la escuela, que son más o menos como unos 12 salones, entonces desde principios del año no hay luz. Solamente funcionaban los aires acondicionados en ese entonces. Entonces se habló con dirección y se levantó un reporte, el cual se le dio un folio, se le dio todo el seguimiento para levantar el reporte. Sí, en marzo se reportó. Siguió el problema, en septiembre se volvió a levantar otro reporte, ya para septiembre ya los aires tampoco ya no funcionaban, comentó la madre.
La mujer compartió que a pesar de los llamados de los padres, docentes y personal administrativo de la institución el problema no fue atendido, por lo que mencionó se tomó la decisión de cerrar el plantel, ya que además de la falta de condiciones de atención que se agravan con las bajas temperaturas, el miedo principal fue que, por una situación eléctrica, algún menor se viera lesionado.
Entonces mínimo que vengan y solucionen, porque los niños no pueden estar en el salón a lo helado. Está muy helado y esperemos que nos apoyen porque ahí vienen las vacaciones, entonces puede ser que nos den largas o lo arreglen quién sabe entrando el año, indicó.
Durante esta manifestación autoridades municipales de Protección Civil, Seguridad Pública y el director de Educación en la comuna Edgar Valadez, se presentaron a dialogar con los padres de familia, para servir como gestores ante las instancias estatales.
De acuerdo con los padres de familia, consideraron que gracias a esta presión alrededor de mediodía, se presentó el personal de mantenimiento de la SEC, quienes tras revisar las instalaciones determinaron el problema se encuentra en la toma de energía principal, además de que anotaron el departamento no tenía conocimiento de los reportes anteriores de los meses de marzo y septiembre.