Cambio climático sin fronteras: especialistas buscan soluciones para Nogales y Arizona

El COLEF realizó un foro binacional donde abordaron temperatura, calidad del aire y escasez hídrica, subrayando que los problemas ambientales afectan por igual a ambos lados de la frontera

Cambio climático sin fronteras: especialistas buscan soluciones para Nogales y Arizona

El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) realizó el II Foro “Adaptaciones locales al cambio climático en la frontera México-Estados Unidos”, un encuentro de expertos binacionales centrados en las estrategias urbanas y la salud. 

La directora del COLEF en Nogales, Hilda García Pérez, destacó la relevancia de analizar los problemas que, aunque globales, se viven localmente en la región, por lo que dentro de este se abordaron tres temas principales, los efectos de los cambios de temperatura y el confort térmico, la calidad del aire y las emisiones de efecto invernadero y la escasez hídrica, como afrontar la seguridad del agua. 

Bueno, pues porque las enfermedades no conocen fronteras, la contaminación no conoce fronteras, compartimos problemas y tenemos que, de esta manera, presentar soluciones de manera conjunta. Eso opinan los expertos en Arizona y eso estamos completamente de acuerdo en el lado de Sonora. Entonces no podemos separar, no podemos dejar que una línea separe realmente los problemas. Los problemas son comunes, se expresan de manera distintas, y lo que estamos tratando es de presentar soluciones más integrales, comentó la Doctora García. 

Enfatizó la importancia de la colaboración binacional, señalando que las enfermedades no conocen frontera y la contaminación tampoco, por lo que el tema reunió a investigadores de la Universidad de Arizona, la Universidad de Sonora, el Colegio de Sonora, así como el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ), entidades gubernamentales, entre otras instituciones. 

Mencionó uno de los temas centrales se refirió a las ciudades sustentables y la seguridad hídrica, con la participación de la coordinadora del departamento de ecología en Nogales, Adriana Guerrero Martínez, esto marca una diferencia al primer foro, ya que ahora es el Ayuntamiento presenta acciones concretas para abordar la escasez hídrica en la ciudad. 

En la anterior, en materia hídrica, estuvimos hablando de las intervenciones que estamos haciendo con la cosecha de agua de lluvia, todo lo que tiene que ver con actividades educativas. También se hizo un balance del problema hídrico en la zona. Pero en esta ocasión, por ejemplo, en materia hídrica, va a participar el Ayuntamiento de Nogales hablando de lo que están haciendo concretamente para atender el problema de la escasez hídrica en la ciudad, indicó.

Compartió el objetivo del foro, no es solo analizar lo que ocurre, sino evaluar las estrategias y presentar propuestas de solución de manera conjunta, temas como el aumento de vectores, debido al cambio climático y los problemas de temperatura en las viviendas con cruciales para la salud pública.