Crece el riesgo por ataque de perros callejeros en Nogales

La ciudad registra un repunte en ataques de canes, que ya aumentaron 40% respecto al año pasado. Salud Estatal advierte sobre un problema de salud pública

Crece el riesgo por ataque de perros callejeros en Nogales

Continúan los ataques de perros a personas en diferentes sectores de esta frontera de Nogales un menor y un adulto tuvieron que ser atendidos por médicos y socorristas en situaciones distintas registradas en las últimos dos días.

Un residente de la colonia Las Acacias fue atacado y lesionado por un perro cuando llegaba a su domicilio, resultando con desprendimiento de una parte de unos de sus dedos de la mano derecha y en otro caso un menor de 7 años fue atacado y lesionado por varios perros en la colonia Los Tapiros.

Estos ataques representan un incremento preocupante del 40 por ciento con respecto al pasado 2024.

El informe de seguridad pública detalla que el caso más reciente fue atendido a las 12:21 horas del pasado miércoles, en la calle Acacia Madura de la colonia Las Acacias, donde se reportó a una persona lesionada por mordedura de can.

Agentes municipales de la unidad de Protección Animal se entrevistaron en el lugar con Juan D. de 43 años de edad, quien les manifestó que al estar llegando a su casa observó a varios perros sueltos peleándose por fuera de su domicilio.

Dijo que uno de los canes se le lanzó encima directo a su casa, logrando cubrirse con los brazos siendo mordido en el dedo anular de la mano derecha, por lo que se trasladó al hospital donde fue valorado con amputación parcial de falange del cuarto dedo, siendo lesiones que tarda más de 15 días en sanar.

En otro caso el mismo día alrededor de las 08:00 de la mañana se informó a dicha autoridad sobre un niño de 7 años, que fue atacado por varios perros, cuando caminaba cerca de su casa ubicada sobre la avenida Los Tápiros, de la colonia con el mismo nombre.

La madre del menor dijo que al salir de su casa, y al caminar por la banqueta los animales al ver al menor se le echaron encima, por lo que ella tuvo que utilizar un palo para quitárselos y evitar que lo lesionaran. Posteriormente llamó al número de emergencias para realizar el reporte, siendo socorristas de la Cruz Roja quienes atendieron.

Según datos oficiales Nogales enfrenta un repunte alarmante de mordeduras de perros en este 2025, con un crecimiento cercano al 40% respecto al año anterior. Este fenómeno ha puesto a la ciudad fronteriza en el foco estatal, ya que con este incremento Nogales, desplazó a Cajeme y ahora es el segundo municipio con más casos de mordeduras de perros en el estado de Sonora.

El aumento se atribuye principalmente a la problemática de perros callejeros, que se ha intensificado en varias colonias, con casos de ataques de gravedad en el sector Héroes, La Mesa, Luis Donaldo Colosio entre otros sectores.

La Secretaría de Salud Pública de Sonora ha señalado que el crecimiento de estos casos en refleja un problema de salud pública y de seguridad ciudadana, en cualquier entidad donde se presenta.