Edificios abandonados bajo la lupa

El gobierno municipal intensificó la vigilancia de estructuras deterioradas tras un siniestro que obligó a derribar un inmueble histórico. Las autoridades advierten que los costos de maquinaria, personal y operativos serán reflejados en el predial de cada propietario

Edificios abandonados bajo la lupa

Con el objetivo de privilegiar la seguridad de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Nogales, realiza una serie de acciones para vigilar de cerca aquellos edificios abandonados en la vía pública, sobre todo en los que pudieran servir como refugio de personas con malas intenciones, que busquen dañar a los fronterizos, comunicó el secretario de la comuna Hipólito Sedano Ruiz.

Esto tras el incendio de importantes dimensiones que se dio en el centro histórico de la frontera, la noche de este martes, que puso en riesgo no solo a la estructura donde se presentó el siniestro, sino también a las contiguas, ocasionando el actuar de las corporaciones de resguardo en la ciudad, quienes determinaron que, por seguridad, esta edificación deba de ser demolida, con cargo al dueño de la misma.

Pero en este caso y en los casos subsecuentes que pudieran presentarse y en aquellos que requieran de una demolición que tenga que llevar a cabo el gobierno municipal en el tema de la seguridad. Porque aquí lo que estamos haciendo es privilegiando primero que nada la seguridad de las personas. Y una manera de hacerlo es a través de la demolición. Y es justamente lo que estamos llevando a cabo. Demolimos el edificio por instrucciones y por recomendaciones del área de protección civil y estatal. Desde luego que hay costos. ¿Por qué? Porque la presencia de la cantidad de unidades que estuvieron el día de ayer, el personal que llevó a cabo las tareas de demolición, la maquinaria que utilizamos para hacerlo, todo ello implica un costo. Y ese costo habrá de cargarse en el recibo del predial que mantiene el propietario del predio, mencionó el secretario. 

Manifestó si en algún momento el costo por este tipo de trabajos, más los acumulados históricos de prediales u otros conceptos, equivalen al valor estimado de la propiedad, el Ayuntamiento podría emprender acciones para hacer uso de estos predios, sin embargo, mencionó en este caso, de inicio se sumará a la cuenta de los propietarios los costos relacionados con estos trabajos.

Ese edificio en lo particular no estaba dentro de los edificios que se encuentran en el proceso de declararse patrimonio histórico de la ciudad. Se trata de un centro nocturno que en su momento funcionó y que ahorita se encontraba ya en condiciones de daño mayor. Sin embargo, sí, por supuesto que hay otros espacios que también se han demolido con antelación. Han corrido la misma suerte los trabajos que se han llevado a cabo. Y en lo subsecuente, el área de protección civil es un área que se ha venido fortaleciendo para el presidente municipal, para el ingeniero Juan Francisco Gim. El tema de la seguridad está por encima de cualquier otra situación que pudiéramos tener en la ciudad, indicó Sedano. 

En esta zona histórica, se contabilizan alrededor de 39 estructuras, que datan de finales del siglo 19 o principios del 20, de los cuales 15 se encuentran abandonados y presentan daños similares al edificio siniestrado la noche del martes, tomando en cuenta de que en su gran mayoría esta zona no tiene precauciones actualizadas de protección civil por su desatención, lo que pudiera significar una razón de alerta.