Nogales mantiene flujo peatonal al alza mientras el comercio de carga registra fuertes retrocesos

El cruce de contenedores con producto cayó casi 15%, reflejando una baja en el volumen de comercio binacional, pese a que los camiones vacíos incrementaron 4.4%

Nogales mantiene flujo peatonal al alza mientras el comercio de carga registra fuertes retrocesos

El movimiento total de personas y mercancías a través de la frontera de Nogales, Sonora, registró una ligera caída de -1.6% en los primeros ochos meses del 2025, con respecto al mismo periodo de 2024, según los datos del Buró de Transporte de los Estados Unidos; sin embargo, el análisis detallado revela tendencias de un mayor tráfico peatonal y un preocupante desplome en las cargas pesadas.

Durante estos meses, el incremento mayor fue de personas que cruzaron a pie, ya que el tráfico peatonal registró una subida del 3.8%, pasando de 2.12 millones de personas en 2024 a 2.20 millones en 2025; así mismo un crecimiento de pasajeros en autobús del 2.3%, lo que indica una mayor preferencia de personas por el transporte foráneo o los cruces rápidos.

En contraste con el flujo peatonal, el uso de vehículos privados disminuyó en todos los sentidos. El número de automóviles que cruzaron cayó un 1.9% mientras que los pasajeros en estos descendieron un 3.1%. Esto podría sugerir que las largas filas ocasionan que las personas dejen sus autos en casa o cerca de la frontera para cruzar, o utilicen otras formas de transporte.

Mientras tanto el intercambio de mercancías ha tenido el mayor descenso de acuerdo con la dependencia estadounidense, ya que la caída de contenedores o tractocamiones de carga sufrió un -14.5%. Además, el cruce de vagones del ferrocarril con productos disminuyó un 8.5%, señalando una caída en volumen de comercio binacional.

A pesar de esto, el cruce total de camiones, incluyendo los vacíos, registró un incremento del 2%, dentro de los cuales los contenedores sin mercancía crecieron un 4.4%, mientras que los ferrocarriles sin productos cruzaron un 9.8% más que en 2024; es decir, sí cruzaron, pero con menor número de bienes transportados.

De acuerdo con los datos, los primeros ocho meses del 2025 representaron una realidad con diferencias en Nogales, y si bien sigue siendo un punto importante para los cruces de personas y mercancías, sigue habiendo un cambio en la dinámica de los bienes que son intercambiados, aunque faltan aún 4 meses de datos por contabilizar hasta la llegada del 2026.