Impulsa Policía de Proximidad Social capacitación de primeros auxilios

César Rodrigo Espinoza Romo es Policía Municipal y Técnico en Urgencias Médicas en servicio de emergencias en el área pre-hospitalaria y participa dentro de los programas que promueve el Departamento de Proximidad Social

Impulsa Policía de Proximidad Social capacitación de primeros auxilios

La importancia de contar con conocimiento técnico y profesional en primeros auxilios se vuelve una prioridad al momento de intervenir en el manejo de crisis por una emergencia de la vida cotidiana y más en el desempeño diario en Seguridad Pública.

César Rodrigo Espinoza Romo es Policía Municipal desde hace 13 años, es Técnico en Urgencias Médicas en servicio de emergencias en el área pre-hospitalaria y participa dentro de los programas de capacitación que promueve la Policía Municipal desde el Departamento de Proximidad Social.

Como parte de sus procesos de intervención tiene la oportunidad de compartir el conocimiento y desarrolla capacitación a sus compañeros policías, en planteles escolares para personal y estudiantes, pero también ante la sociedad en general en los comités vecinales.

Ha sido muy satisfactorio para mí el poder realizar una capacitación, ya que estamos capacitando desde personal escolar, estamos capacitando a compañeros también del área de seguridad pública y estamos capacitando a los maestros, dijo.

Para que pueda haber una persona por cada 10, una persona por cada 7 que tengan el conocimiento de primeros auxilios y así en caso que suceda algún siniestro, alguna persona lesionada, exista alguna persona que tenga el conocimiento previo para poder atenderlo en lo que llega el servicio de emergencias, agregó.

Expuso que el servicio de emergencias, ya sea por Cruz Roja o sea por alguna ambulancia, en algunas ocasiones por muchos llamados o algunas veces por las distancias tan largas, puede llegar a tardar de 5 a 7 minutos, entonces ese tiempo es primordial para un caso de emergencia o para una persona que está perdiendo la vida.

Enfatizó que resulta prioritario la presencia de una persona que tenga el conocimiento adecuado para poder brindarle la atención, al precisar que en el desempeño del servicio le ha tocado atender una serie de emergencias que van desde personas lesionadas, con sobredosis de alguna sustancia o hasta el nacimiento de un bebé, lo que genera un sentimiento muy particular.

Me imagino que es para mí y para cualquier compañero el ayudar a las personas, simplemente saber qué hacer en el momento que suceda el incidente y poder darle a esa persona más vida o poder atenderlo en lo que llega un servicio de emergencias es lo más importante para nosotros y así poder llegar a esta persona y llegar a tener una vida más adelante o llegar con sus familias, manifestó.

César Rodrigo dijo que comenzó a ir a Cruz Roja Mexicana desde los 15 años, se volvió Técnico en Urgencias Médicas, tiene también el curso de atención pre-hospitalaria por la Red Conocer, por el cuerpo de los Bomberos asumió el curso de Primeros Auxilios y por el Icatson cuenta con certificación en área de primeros auxilios también y ahora, como parte de su tarea diaria el privilegio de poder replicar ese conocimiento.

Es muy importante que tan siquiera la mayoría de las personas tengamos el conocimiento de primeros auxilios, ya que podemos ayudar a muchas personas. También tenemos que ayudarles a los elementos de las ambulancias en lo que llegan ellos, poderles brindar una atención de calidad para que ellos puedan seguir adelante y puedan salvar la vida, concluyó.