Llevan módulos y pláticas de prevención a más de 500 jóvenes del Cobach Nogales II
La Comisaría de Seguridad Pública desplegó módulos informativos y la conferencia Menores en Conflicto con la Ley, en coordinación con autoridades educativas, para promover conductas sanas, detectar casos de violencia y acercar servicios de apoyo psicológico y jurídico
La Comisaría de Seguridad Pública a través de sus programas integrados en la Subdirección del Delito mantiene y fortalece acciones de continuidad a las jornadas escolares, esta vez con intervención en para más de 500 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Nogales en su plantel Nogales II.
La subdirectora de Prevención del Delito Melissa Encinas ratificó que sostienen agenda en diferentes planteles de todos los niveles educativos a fin de poder generar conciencia y prevención desde el entorno escolar, con acercamiento con alumnos, personal docente y administrativo, como es el interés del Comisario Luis Arturo Corrales Ley y el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.
“Primeramente, se colocan módulos de información de cada departamento de prevención del delito, DARE, Unavim, Heptatlón, Proximidad Social y Educación Vial, donde ellos dan información referente a cada departamento que ellos conforman. Información como los servicios, los programas, las conferencias que tienen disponibles para ellos, así como información sobre atención”, dijo.
La directora de Cobach Nogales II, la maestra Ciara Abigail Guerrero Lara, aseguró que para ellos como institución es muy importante este tipo de acciones de intervención social con sus alumnos, ya que como escuela son una de las casas de las y los muchachos, con la premisa fundamental de poder colaborar en brindarles esa orientación y aparte que sientan que es un lugar seguro donde se pueden comunicar cuando sienten que son víctimas o que presencian algún delito, pues es prioridad en el plantel.
“Creo que en general la edad en la que se encuentran se presta para que vivan muchos tipos de experiencias y que tengan una orientación pues para ellos es clave, para que sepan qué es lo que se tiene que hacer, qué es lo que está bien, qué es lo que está mal, qué opciones tienen y con quién se pueden dirigir”, manifestó la directora.
Al resaltar que tienen dos orientadoras educativas que son psicólogas, una que se encarga del turno de la mañana y otra de la tarde, que brindan acompañamiento a sus estudiantes y por supuesto siempre con el apoyo de otras dependencias gubernamentales, al resaltar intervención frecuente de Secosama y Salud Municipal.
Melissa Encinas expuso que Unavim se encarga de dar asesoría psicológica y jurídica, así como detectar posibles casos de violencia por parte de alumnos, también DARE se encarga de promover conductas en prevención de conductas delictivas o de consumo de drogas y alcohol, con intervención focalizada de cada departamento en cercanía con las y los jóvenes en su rango de función.
Explicó que, en pasan a los módulos, otros se encuentran en una sala de conferencias para recibir pláticas, esta vez, con el tema Menores en Conflicto con la Ley, donde oficiales de Policía Municipal explican las consecuencias que pueden tener sus actos derivados de los malos comportamientos que ellos tengan, con la oportunidad de fortalecer la relación que existe entre Seguridad Pública y la comunidad.
“Donde a veces se nos dificulta un poco es en los padres de familia, sabemos que el entorno familiar es el pilar más significativo de la sociedad, es donde el joven se empieza a desarrollar, empieza a aprender valores, formas correctas de comportarse”.
“Entonces, nuestra invitación siempre se extiende, invitando a los padres de familia, a las madres de familia, a que se sumen a este tipo de eventos y de campañas, porque yo creo que la prevención es trabajo de todos y se debe iniciar en casa”, indicó.
Aprovechó para invitar a la comunidad a que se sume, si hay alguien que está interesado en que lleven este tipo de jornadas a su escuela, a su empresa o en su entorno de comunidad, que se pongan en contacto con Seguridad Pública y se procede a agendar este beneficio social que tiene como fortaleza la prevención.