Bloqueos y cierres fronterizos ponen en jaque a la economía regional
Empresarios señalan que la crisis coincide con temporada alta de exportación y ya provoca que proyectos agrícolas y manufactureros se reubiquen fuera de México
Graves consecuencias por los cierres de garitas y bloques carreteros, advirtió Jaime Chamberlain, presidente de Chamberlain Produce y vicepresidente de la Autoridad del Puerto del Condado Santa Cruz, se están generando para el comercio binacional y manifestó, que más allá de las pérdidas en recurso inmediatas estimadas en 106 millones de dólares diarios, el empresario destacó que la inestabilidad en la seguridad física y económica, lo que pudiera provocar una fuga de clientes y proyectos hacia otros países, poniendo el riego el futuro de la región.
La situación de acuerdo con el empresario, se vuelve especialmente crítica, al coincidir con la semana de Acción de Gracias, una temporada de alto volumen comercial, para la exportación de productos de Sonora y Sinaloa, tales como pepino, calabazas, melones y sandias, señalo que el impacto logístico no se limita a la frontera de Nogales, sino que afecta cadenas de suministro desde el interior de la república.
Vemos los efectos que tiene al interior de México también, alrededor de la Ciudad de México, de Guadalajara, todas las carreteras que han tomado, todas las carreteras de pago también que han tomado, saliendo de Culiacán, saliendo de Guadalajara, obviamente alrededor de la Ciudad de México. Entonces esto va a tener un impacto financiero significativo. Pero, sin embargo, entendemos a la gente que está protestando, al agricultor pequeño de granos, al transportista, y entendemos lo que le están pidiendo al gobierno mexicano y tienen todo derecho de hacerlo, manifestó Chamberlain.
Esta incertidumbre ya tiene efectos tangibles, pues inversionistas canadienses y del sector manufacturero han comenzado a trasladar proyectos de infraestructura e invernaderos a Estados Unidos o países de Asia, ya que el tema de la inseguridad en las carreteras y las faltas de garantías para el transporte de mercancías están redefiniendo el mapa de inversión, alejando oportunidades que anteriormente estaban con mira a México.
De acuerdo con los últimos cálculos de la Autoridad del Puerto, cada día con las puertas cerradas al comercio internacional de manera completa, cuesta además de las decenas de millones de dólares de intercambio, credibilidad al producto mexicano, además sobre todo en este cierre de año que se considera como temporada alta de artículos que en su mayoría son exportados por nuestro país.
Es un golpe significativo, pero sin embargo estamos y entendemos perfectamente bien cuáles son las quejas y son válidas todas las quejas de esta gente. Entonces estamos al lado de ellos tratando de apoyar y tratando de no presionar tanto, pero sí necesitamos nuestros productos para surtir a nuestros clientes en Estados Unidos y a Canadá. Todos los productos, como te digo, puede ser de manufactura, puede ser de frutas y legumbres, de cualquier sector que hacemos negocio internacionalmente estamos presionados, pero entendemos perfectamente bien lo que están haciendo esta gente y esperamos que el gobierno mexicano los escuche y que negocien en buena fe, indicó el empresario.