Aprueban presupuesto y avalan Ley de Ingresos 2026
El documento fue presentado durante una sesión extraordinaria de Cabildo que contó con la presencia de los regidores de la comuna, quienes aprobaron de manera unánime esta iniciativa que se enviará al Congreso del Estado de Sonora
El proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2026 para el Ayuntamiento de Nogales fue presentado durante una sesión extraordinaria de Cabildo que contó con la presencia de los regidores de la comuna, quienes aprobaron de manera unánime esta iniciativa que se enviará al Congreso del Estado de Sonora.
La sesión fue presidida por la síndica del Ayuntamiento, Edna Elinora Soto, y el secretario de la comuna, Hipólito Sedano Ruiz, ante la ausencia del presidente municipal Juan Gim Nogales, quien se encuentra en recuperación tras una cirugía.
La tesorera municipal Julia Patricia Huerta expuso que el proyecto contempla un presupuesto de ingresos total de 2 mil 364.9 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, cifra que representa un incremento del 11 por ciento respecto al presupuesto del 2025. Al excluir organismos paramunicipales, el presupuesto asciende a 1 mil 492.7 millones de pesos, lo que representa un aumento del 6 por ciento.
En cuanto al origen de los recursos, la fuente de ingreso más grande para el Ayuntamiento seguirá siendo la de participaciones y aportaciones federales y estatales, con un monto proyectado de 1 mil 103.5 millones de pesos, los ingresos por venta de bienes y servicios que corresponden a las paramunicipales se estiman en 872.2 millones de pesos.
Respecto a los ingresos propios se proyecta recaudar 212.6 millones de pesos en impuestos siendo el impuesto predial el más significativo al representar el 70 por ciento de ese rubro. En el caso de los derechos se prevén 112 millones de pesos destacando los ingresos por Desarrollo Urbano y el Servicio de Limpia, dentro de los aprovechamientos, los rubros más importantes son las multas y remanente de los ejercicios anteriores.
En el marco de la presentación, el director del Organismo Operador Municipal de Agua Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), Leonardo Sandoval Mendoza, aclaró el tema de un supuesto incremento al agua. El funcionario explicó que el ajuste en la tarifa se debe a la modificación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que entra en vigor a partir del primero de febrero, y no a un incremento directo por parte del organismo.
De acuerdo con la tesorera, el proyecto de Ley de Ingresos 2026 se basa en enfoques rectores como la equidad contributiva, la recuperación de costos reales de los servicios municipales, la sostenibilidad financiera y la modernización administrativa, con lo cual se busca generar certidumbre jurídica y técnica, lograr un presupuesto sostenible y reducir la dependencia de subsidios internos.