Impulsan hábitos saludables en el Día Mundial de la Diabetes
Especialistas ofrecieron estrategias de prevención y preparación de alimentos nutritivos
En el marco del Día Mundial de la Diabetes y con el firme compromiso de seguir impulsando acciones que beneficien a la sociedad nogalense, la Dirección de Salud Municipal ofreció una conferencia y un taller a más de 50 personas sobre la importancia de mantener buenos hábitos alimenticios.
En representación del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, la primera dama y presidenta del Patronato del Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Griselda Quintero de Gim, así como la directora de la institución, Paulina Delgado Ríos, presenciaron la conferencia en la que se abordaron diversas estrategias para el cuidado de la salud.
La directora de Salud Municipal, Aline Alejandra Rodríguez López, organizadora del evento, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de generar conciencia sobre la prevención de la diabetes. La charla y el taller estuvieron a cargo del nutriólogo Edgar Martínez Rodríguez.
Con la presencia de las nutriólogas Michel Vargas López, Frida Pérez Reyes y Marcela Becerra, la funcionaria enfatizó el compromiso del presidente municipal en materia de prevención de enfermedades, fortalecimiento de las jornadas de vacunación y promoción de hábitos saludables en la comunidad.
Durante la jornada se realizó una dinámica en equipos conformados por los asistentes, quienes elaboraron alimentos saludables utilizando principalmente verduras y vegetales, así como ingredientes con bajo contenido en grasas y proteínas.
La señora Griselda Quintero de Gim, junto con Paulina Delgado Ríos y Aline Rodríguez López, participaron activamente en la elaboración de platillos nutritivos, los cuales posteriormente fueron degustados por los asistentes.
La Dirección de Salud Municipal recordó que una alimentación equilibrada, evitar el sedentarismo y reducir el consumo de productos embutidos, azúcares, harinas y alimentos altos en grasa son acciones fundamentales para prevenir la diabetes. También se recomienda realizar actividad física constante, evitar cenas pesadas, disminuir el consumo de refrescos embotellados y aumentar la ingesta de verduras, frutas y vegetales.
Cabe recordar que en 2006 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, en honor a Frederick Banting, descubridor de la insulina.