Aprueba Cabildo estado financiero del municipio

Validan los resultados financieros del periodo julio-septiembre, que reflejan un incremento del 8% en los ingresos y una reducción del 15% en los pasivos a corto plazo

Aprueba Cabildo estado financiero del municipio

Por unanimidad de votos, el pleno del Ayuntamiento de Nogales aprobó el estado financiero correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2025, así como su envío al Congreso del Estado y su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno estatal y en la tabla de avisos del municipio.

En la sesión extraordinaria convocada por la Secretaría del Ayuntamiento, el Cabildo, encabezado por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, validó el documento que integra la balanza de comprobación del periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, además de la situación financiera y el estado de actividades.

Tras el pase de lista y la verificación del quórum legal, se autorizó el uso de la voz a la tesorera Julia Patricia Huerta Rivera, quien presentó el informe financiero correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2025, detallando ingresos, egresos e ingresos adicionales.

Durante su exposición, la funcionaria explicó la aplicación de los recursos del periodo, así como las ampliaciones líquidas y transferencias compensadas al presupuesto de egresos del 1 de agosto al 30 de septiembre del mismo año.

También solicitó la aprobación para realizar movimientos contables contra la cuenta pública de ejercicios anteriores y registrar los ingresos excedentes correspondientes a 2024.

La Tesorera informó que el tercer trimestre mostró una previsión positiva, logrando un 24% más de lo programado, con un monto de 987,099,429.07 pesos en patrimonio y hacienda pública. Además, reportó un incremento del 8% en los ingresos, al pasar de 1,019,290,298.21 pesos en 2024 a 1,102,206,218.99 pesos en 2025.

Respecto a la deuda, destacó que se ha manejado de manera responsable, sin incrementos al monto total, y con una disminución del 15.37% en cuentas por pagar a corto plazo respecto al saldo inicial, equivalente a una reducción de 60.7 millones de pesos en pasivos.

Posteriormente, el regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio, David Jiménez Fuentes, sometió a consideración del pleno el dictamen que declara procedente la información presentada por la Tesorera, aprobándose por unanimidad.

La sesión transcurrió sin discusiones ni intervenciones adicionales, reflejando que el contenido del informe de cuenta pública estuvo debidamente sustentado y justificado.