Alcalde de Nogales desmiente cancelación del proyecto ferroviario; obras siguen en proceso

El presidente municipal de Nogales, Juan Francisco Gim, ha desmentido oficialmente la existencia de cualquier información sobre una supuesta cancelación del proyecto de reubicación de las vías del ferrocarril en la frontera.

Alcalde de Nogales desmiente cancelación del proyecto ferroviario; obras siguen en proceso

A pesar de haber recibido reportes de ajustes y pausas temporales en algunos frentes de trabajo, el Alcalde confirmó que la constructora a cargo de la obra continúa solicitando al Ayuntamiento los permisos de construcción necesarios. Ante esto, el gobierno local se mantiene vigilante y se ha comprometido a obtener y compartir información actualizada con la ciudadanía.

Avances y posibles retrasos

Respecto al estado de la construcción, el Alcalde Gim compartió los datos de avance más recientes, aunque aclaró que estos estimaban de hace al menos tres meses:

  •     Vías Férreas: El avance de la instalación se ubicaba en un 70%.
  •     Túnel: La excavación superaba el 90% de progreso, restando aproximadamente 120 metros para conectar ambos extremos.

El presidente municipal sugirió que si existe algún retraso, podría deberse a un cambio en el proyecto original. Este cambio estaría vinculado al reciente anuncio sobre la reactivación del transporte de pasajeros en tren. "Precisamente están por meter un permiso de la construcción y o remodelación que necesitan hacer ahí. Y también de la terminal que queda para el oriente, de la terminal que se va a hacer para los usuarios," indicó.

Alcance del proyecto federal

El proyecto de reubicación, impulsado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es una obra de gran magnitud que incluye:

  •     Construcción de 78.5 kilómetros de vía nueva entre Ímuris y Nogales.
  •     25 puentes.
  •     Un patio de maniobras.
  •     Un túnel de más de dos kilómetros.

El presupuesto asignado para esta infraestructura se estima entre 6,800 y 12,000 millones de pesos, dependiendo de la extensión final y las obras complementarias. El Alcalde enfatizó su obligación como autoridad municipal de conocer el estado del proyecto: "Como autoridad del municipio debemos de saber, conocer sobre el proyecto. Por supuesto que sí. Y por el momento no tenemos nada parecido. Pero voy a requerir esa información para exponerlo a ustedes y simplemente a la ciudadanía."