Seguridad pública de nogales refuerza prevención del abuso infantil con programa "construyendo barreras"
La Comisaría General de Seguridad Pública de Nogales, Sonora, bajo el mando del comisario Luis Arturo Corrales Ley, está fortaleciendo sus estrategias para prevenir el abuso sexual infantil. Esto se realiza a través de la Subdirección de Prevención del Delito mediante la capacitación de sus elementos y la intervención directa en escuelas preescolares con el programa "Construyendo Barreras".
Especialistas en prevención del abuso sexual infantil de Unavim están capacitando al personal de Prevención del Delito para que puedan identificar y actuar eficazmente para evitar que se cometan estos actos. Esta formación forma parte del objetivo de fortalecer el programa "Construyendo Barreras", el cual se enfoca tanto en la orientación de los alumnos más pequeños como en la sensibilización de padres y madres sobre los riesgos a los que sus hijos pudieran estar expuestos, incluso dentro del vínculo familiar.
Orientación directa en planteles y a padres
Recientemente, el personal preventivo, que incluye a la Unidad Especializada en Violencia Familiar y del Menor, se reunió con padres y madres de familia del jardín de niños "Francisca Armida Romero" en la colonia Conjunto Jardín. En el encuentro se abordaron estos temas de alta sensibilidad social, pero que requieren orientación preventiva.
El programa "Construyendo Barreras" contempla ofrecer a los menores orientación sobre cómo establecer límites en su convivencia diaria y, de forma crucial, cómo identificar las partes de su cuerpo que no deben ser tocadas por ninguna persona ajena. Asimismo, se les instruye sobre la importancia de notificar a sus padres o docentes en caso de que ocurra una situación indebida.
Seguridad Pública ratificó su compromiso de resguardar la integridad de los menores mediante acciones directas del departamento de la Subdirección de Prevención del Delito, a cargo de Melissa Encinas.