Concluye la cuarta generación del consejo juvenil del consulado de Nogales

El organismo impulsó proyectos comunitarios, educativos y sociales de 2022 a 2025, fortaleciendo la participación juvenil en la frontera

Concluye la cuarta generación del consejo juvenil del consulado de Nogales

El Consejo Juvenil del Consulado General de Estados Unidos en Nogales, Sonora, concluyó oficialmente su cuarta generación (2022-2025) el pasado 30 de septiembre. Esta iniciativa, destacada por promover diversas acciones de desarrollo comunitario, social, económico y académico en la ciudad, celebró su despedida con una emotiva ceremonia en la residencia oficial de la cónsul Michelle Ward.

Erika Andrade, presidenta saliente del consejo, describió la experiencia como "muy enriquecedora" y enfatizó que el grupo, caracterizado por su pluralidad, participación y compromiso, funcionó como un "motor de cambio" en la frontera. Subrayó que cada proyecto se llevó a cabo con el objetivo de aportar un "granito de arena" al desarrollo de ambos Nogales, destacando además el apoyo incondicional del consulado y la colaboración vital de empresas, instituciones educativas y estudiantes. Andrade aseguró que esta experiencia ha dotado a los miembros de una sólida base en procesos diplomáticos, comunitarios y de desarrollo.

Por su parte, la cónsul Michelle Ward expresó su orgullo por el papel fundamental que el Consejo Juvenil desempeña en la creación de comunidades más fuertes y seguras, así como en el fortalecimiento de los lazos regionales. Aunque lamentó el cierre de este ciclo, manifestó entusiasmo por la próxima generación, a la que hizo una abierta invitación a unirse.

Ward resaltó la importancia de que las iniciativas de cambio provengan directamente de los jóvenes, cuyas perspectivas, entre 18 y 25 años, son diferentes y necesarias. "Es mejor siempre cuando es natural y viene, y preferiblemente de los jóvenes," afirmó. La cónsul invitó a quienes tengan "un sueño de ser parte de algo que es más grande que usted" a postularse, con el fin de "mejorar la narrativa entre Estados Unidos y México" y "traer oportunidades para generaciones".