Alcalde de Nogales busca mediación para la paz en las escuelas
Juan Francisco Gim Nogales llamó a directivos, maestros y padres de familia a sumarse a una metodología de prevención que busca capacitar y concientizar a la comunidad educativa, en lugar de judicializar los conflictos
Ante la preocupante escalada de violencia en las escuelas de Nogales, Sonora, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales ha propuesto un enfoque innovador: la mediación como herramienta principal para la resolución de conflictos.
En una reciente sesión de la Mesa de Seguridad, el munícipe presentó un plan integral para abordar la problemática. Este plan, elaborado en conjunto con diversas autoridades, se centra en la prevención y la capacitación como pilares fundamentales para un cambio efectivo.
“Adaptaremos una metodología exitosa del sector industrial, integrándola con las estrategias del C5. Pronto convocaremos a directores, maestros, y padres de familia para impartir talleres de capacitación en la resolución de conflictos, explicó Gim Nogales.”
La estrategia del alcalde se basa en la optimización de los programas de prevención de seguridad pública ya existentes. Se buscará su implementación inmediata y organizada, con el objetivo de prevenir futuros actos de violencia.
“No se trata de colocar un policía en cada aula. Necesitamos capacitar, entrenar y concientizar a toda la comunidad educativa a través de un mecanismo que les enseñe cómo reaccionar, atender y prevenir estos incidentes,” afirmó el alcalde.
El alcalde ha instruido a los cuatro grupos de prevención del delito a atender de manera urgente las escuelas más afectadas, priorizando la intervención preventiva en secundarias.
“He pedido a los cuatro grupos que atiendan estas situaciones de manera inmediata y preventiva. Nuestro modelo se centrará en las escuelas, especialmente las secundarias,” declaró.
Respecto a los estudiantes involucrados, el alcalde aclaró que la Fiscalía del Estado será la encargada de determinar las responsabilidades legales. Sin embargo, enfatizó su apoyo a la mediación como una alternativa constructiva.
“En muchos casos, considero más efectivo convocar a los padres de familia y a los involucrados a una sesión de mediación, en lugar de recurrir a medidas más drásticas. Mi prioridad es promover la mediación entre padres, tutores y alumnos,” concluyó.