Fortalecen la prevención del suicidio

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la Subdirección de Prevención del Delito promueve atención psicológica gratuita, jornadas de sensibilización y capacitación a la comunidad y policías municipales

Fortalecen la prevención del suicidio

Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Ayuntamiento de Nogales, a través de la Subdirección de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal, redobló sus esfuerzos para combatir esta problemática. Se busca impactar positivamente la salud mental de la población nogalense mediante una estrategia integral y de amplia cobertura.

En Nogales, Sonora, la titular de la dependencia, Melissa Encinas, destacó la importancia de la conmemoración del 10 de septiembre. Señaló que este día sirve como catalizador para intensificar las acciones de concientización y acercar los recursos de ayuda a la comunidad.

Esta campaña de prevención del suicidio, iniciada hace meses, se refuerza durante septiembre, pero nuestra intención es que se mantenga de forma permanente. La delicadeza de esta problemática exige un trabajo continuo con la comunidad. Trabajamos con ahínco para apoyar a quienes más lo necesitan

Las actividades abarcan jornadas en escuelas, empresas y colonias, con el suicidio como tema central. Se han implementado acciones de volanteo en puntos estratégicos de la ciudad, además de la colaboración directa con comités vecinales mediante pláticas, conferencias y capacitación permanente a los elementos de la Policía Municipal.

El objetivo de esta capacitación es dotar a los oficiales de las herramientas necesarias para intervenir con éxito en casos de crisis y dar seguimiento a través de áreas especializadas.

Es crucial destacar dos aspectos: Ofrecemos apoyo psicológico gratuito a través de diferentes dependencias. Sin embargo, si la vida de una persona está en riesgo inmediato o ha intentado atentar contra ella, lo primero es llamar al 911. Las autoridades determinarán la respuesta necesaria (policía, bomberos, Cruz Roja, etc.) para salvaguardar la vida de la persona.

Si la persona se encuentra en una etapa de ideación o simplemente está explorando pensamientos suicidas, es fundamental buscar atención psicológica profesional.

El departamento de Unavim ofrece un servicio gratuito de atención psicológica. Para programar una cita, ya sea para la víctima o sus familiares, se puede llamar al 631-314-5930. Otras instituciones municipales como el Instituto Nogalense de la Mujer y Salud Municipal también brindan apoyo.

Entendemos que la vida presenta situaciones abrumadoras que pueden ser difíciles de manejar solos. Existen mitos sobre la búsqueda de ayuda psicológica y a veces el acceso a recursos económicos limita la posibilidad de recibir apoyo profesional.

En Prevención del Delito, nuestras puertas están abiertas. Queremos acompañar a quienes lo necesiten. Solo tienen que llamarnos para agendar una cita psicológica gratuita. Lo más importante es la vida.

El compromiso del Ayuntamiento de Nogales es firme. La campaña "No está solo" busca fomentar la cercanía con la comunidad y recalca que preservar la vida es la prioridad. Los cinco departamentos de Prevención del Delito trabajan conjuntamente para alcanzar a la población y animan a la comunidad a sumarse a esta iniciativa, ya sea como persona afectada, como difusores de información o como apoyo para detectar a personas vulnerables.

Con este trabajo conjunto, se espera que la población de Nogales esté mejor preparada para prevenir y atender situaciones de riesgo suicida, construyendo una red de apoyo sólida y eficaz.