Nogales consolida su estructura financiera
La tesorera municipal, Julia Patricia Huerta Rivera, destacó que el avance de “BBB” a “A-” refleja el manejo responsable de los recursos públicos
Con una calificación financiera mejorada de estable a positiva, otorgada por la prestigiosa agencia Fitch Rating, el municipio de Nogales, Sonora, consolida su sólida posición económica. Este logro, según la Tesorera Municipal, Julia Patricia Huerta Rivera, refleja una administración eficiente y responsable de los recursos públicos, impactando positivamente la vida de los ciudadanos.
El ascenso de triple B a menos A representa un incremento de dos puntos en la escala de calificación financiera, traduciéndose en una mayor capacidad de inversión con recursos propios municipales. "Esto significa que somos un municipio con un manejo financiero impecable, un socio confiable para negocios y préstamos", afirmó Huerta Rivera.
Este éxito se atribuye al estricto cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y a las estrategias implementadas por la Tesorería Municipal, avaladas por el Cabildo encabezado por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales. Este arduo trabajo, iniciado hace cuatro años, se refleja en la creciente confianza en la administración financiera del municipio.
El trabajo conjunto durante estos cuatro años ha dado frutos significativos. Esto demuestra la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos, indicó la Tesorera.
Huerta Rivera destaca la visión del alcalde en la gestión pública y la reingeniería administrativa implementada en 2021 como factores clave en este éxito. La reestructuración de la deuda pública heredada de administraciones anteriores también contribuyó a la mejora de la calificación.
Nuestra estructura financiera es sólida, hemos diversificado los ingresos propios del municipio, reduciendo nuestra dependencia de las transferencias federales. Logramos ingresos superiores a los egresos, proyectando un futuro financiero positivo hasta el cierre de 2025.
Entre las principales erogaciones del Ayuntamiento de Nogales destacan la nómina de empleados y los servicios a la comunidad, incluyendo un presupuesto de más de 200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Esta eficiente administración financiera asegura la estabilidad y el desarrollo del municipio para el futuro.