Ganaderos de Sonora esperan noticias positivas tras el cierre de la frontera por alerta sanitaria

Ganaderos esperan que en los próximos días se emitan buenas noticias para el sector

Ganaderos de Sonora esperan noticias positivas tras el cierre de la frontera por alerta sanitaria

A tres meses de que las autoridades estadounidenses impusieron restricciones a la exportación de ganado desde México, especialmente por Nogales, la Unión Regional Ganadera de Sonora (UGRS) sigue atenta a los acuerdos binacionales relacionados con la alerta sanitaria. Aunque Sonora permanece libre del gusano barrenador detectado en el sur del país, los ganaderos locales siguen participando activamente en las medidas preventivas, como la colocación de trampas para la mosca asociada a este problema.

Los ganaderos, liderados por Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la UGRS, siguen de cerca las acciones coordinadas entre los gobiernos estatal y federal, y mantienen comunicación directa con las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Actualmente, Sonora cuenta con dos estaciones cuarentenarias en Nogales y Agua Prieta, donde se mantiene la operación de los corrales, aunque sin ganado. Estas instalaciones, que anteriormente manejaban más de mil 500 becerros diarios, aún realizan trabajos de mantenimiento. Aunque no se ha dado información oficial sobre un posible cierre definitivo, los ganaderos esperan que pronto lleguen noticias positivas para la reactivación de la exportación.